MiOriente > Secciones > Medio Ambiente > Translocación, esterilización, confinamiento y eutanasia: por fin hay plan para el manejo de hipopótamos 
Hipopótamo atacó a un hombre en Doradal.

Translocación, esterilización, confinamiento y eutanasia: por fin hay plan para el manejo de hipopótamos 

  • Luego de los múltiples llamados que hicieron el gobernador de Antioquia y científicos de varios parques de conservación en México, el Gobierno nacional presentó el plan de manejo para los cerca de 169 hipopótamos que, según cifras oficiales, habitan en el Magdalena Medio antioqueño. 

    El plan fue presentado por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien explicó que el plan contempla cuatro opciones: la translocación, la esterilización, el confinamiento y, para la indignación de muchos, la eutanasia

  • Sobre la translocación, la ministra explicó que hay una solicitud de traslado de 85 hipopótamos: 60 a India, 15 a Filipinas y 10 a México. Al respecto, Susana Muhamad aseguró que si logran trasladar al menos a 60, será “muy significativo”.

    Entérese: Gobernador llegó a Argelia para celebrar el desmantelamiento del Clan del Oriente

    Sobre la esterilización quirúrgica el compromiso será intervenir a 40 hipopótamos por año, a un costo estimado de 40 millones de pesos por individuo. En los próximos seis meses se iniciará la esterilización de 20 hipopótamos en convenio con Cornare.

    En cuanto al confinamiento de los animales, el Gobierno lo tiene como opción, pero aclaró que en Colombia no hay espacios idóneos para el manejo responsable de hipopótamos, y no se puede hacer fuera del área de influencia.

    Por último, la ministra mencionó la eutanasia como una medida que debe implementarse al agotar las demás iniciativas, pero de forma humanitaria y teniendo en cuenta protocolos muy estrictos.

    Actualmente existen 169 hipopótamos en el país. Se estima que si no se toman las medidas necesarias esta población podría crecer a más de 1.000 individuos en 2035, según el estudio realizado por el Instituto Humboldt y la Universidad Nacional.

    Compartir:

  • Relacionadas