Fueron tres días de terror. Entre la tarde del viernes 30 de julio y la madrugada del domingo 1 de agosto de 1999, los habitantes de Nariño, en la zona Páramo del Oriente Antioqueño, vivieron uno de los capítulos más dolorosos del conflicto armado en Colombia.
Todo comenzó sobre las 4:00 de la tarde de ese viernes, cuando cerca de 300 guerrilleros de los frentes 9 y 47 de las Farc llegaron al municipio y detonaron un carro bomba cerca del comando de Policía.
Luego comenzaron un ataque desmedido con morteros, cilindros bomba y de gas, destruyendo viviendas, tiendas y oficinas públicas. El saldo: nueve policías y ocho civiles muertos, entre ellos cuatro menores de edad.
Actualidad: La Ceja inauguró nueva biblioteca pública en homenaje a la poetisa Marga López
Durante ese lapso también secuestraron a otros ocho uniformados, siete de los cuales recuperaron la libertad dos años después.
La toma finalizó en la mañana del domingo, cuando llegó una cuadrilla de aviones militares. Sin embargo, antes de irse, los guerrilleros asesinaron en el parque principal al entonces comandante de Policía del municipio.
Además, destruyeron un banco y se llevaron el dinero en efectivo que había en el sitio. Todo eso estuvo coordinado por la guerrillera Elda Neyis Mosquera García, alias Karina, postulada a Justicia y Paz.
Para no olvidar el horror que vivieron, en la mañana de este lunes los habitantes realizaron un acto de memoria histórica en el Parque Educativo.
Este evento contó con la participación de los jóvenes, para que sepan qué fue lo que pasó; gracias a Dios hoy nos estamos reponiendo, visionamos un futuro mejor para esta tierra y esos jóvenes, debemos trabajar unidos para que estos fenómenos de violencia no se repitan
dijo el alcalde Jhon Fredy Cifuentes Marín.