La Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia (Utradec), subdirectiva Antioquia, alertó a través de un comunicado de prensa sobre la difícil situación que actualmente padecen, en los diferentes establecimientos de reclusión del orden nacional (ERON), las salas de paso de las estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, por la prestación del servicio alimentario.
Según Utradec, a pesar de los múltiples llamados de atención que se han realizado desde varias entidades de derechos humanos, organismos de control y organizaciones sociales por las necesidades y falencias que se han presentado en este servicio, esta situación se puede agudizar más.
Actualidad: ¡Aliste ruana y sombrero! Esta es la programación de la Feria de las Flores
“Queremos hacer un llamado de alerta temprana a todas las organizaciones del Estado, en especial al Ministerio de Justicia, por la posibilidad de una interrupción del servicio de alimentos con ocasión al incumplimiento por parte de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) en el pago de las firmas contratistas que hoy sustentan este servicio. Es importante que se tomen acciones inmediatas para contrarrestar los efectos que podría generar una interrupción”, expresó Luis Alberto Pinzón Zamora, presidente de Utradec Antioquia.
Es hasta el 31 de octubre que la Uspec, tras llegar a un acuerdo con el Ministerio de Justicia y con el apoyo de Procuraduría, Defensoría, Asocapitales, Asointermedias, Fedemunicipios y Fededepartamentos, tiene la obligación de prestar el servicio de alimentación a los detenidos en los centros de paso del país.
Es importante mencionar que a partir del 1 de noviembre el servicio ya no será contratado por la entidad, sino que le corresponderá a las alcaldías y gobernaciones encargarse de la comida en los centros de detención.
De esta manera, la Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia exige que se cumpla con los pagos a las firmas que permitan garantizar el cumplimiento en la prestación del servicio.