Muchas personas, cuando llegan a los 40 años, empiezan a hacer un análisis de su aspecto físico e intentan evitar al máximo el envejecimiento de su cuerpo que durante estos años ha tenido una acumulación de grasa y pérdida de musculo.
Si estás llegando a esa edad y piensas que puedes estar físicamente bien, no lo pongas en duda, se puede empezar un programa de entrenamiento para disfrutar al máximo de esta etapa de la vida y recibir los años, que inevitablemente llegarán, en perfectas condiciones físicas y de salud.
-Hay que tener en cuenta que a partir de los 35 años el cuerpo va perdiendo masa muscular, el estado físico desmejora y se va acumulado grasa. Así que a los 40 hay que tomar la decisión de incluir el ejercicio como un hábito en nuestras vidas, antes de que empiecen a aparecer enfermedades catastróficas que harán más difícil nuestra vida.
-Dedicar tan solo 30 minutos diarios a hacer ejercicio prepara el cuerpo para evitar estas y otras enfermedades. Ejercicio no significa esclavizarnos en el gimnasio, se puede empezar con una caminata a un ritmo más rápido del que se camina usualmente, para empezar a adquirir un acondicionamiento físico y que el cuerpo vaya evolucionando progresivamente.
-El ejercicio aeróbico es el que más nos sirve a esta edad, pues este hace que el corazón se acelere, los vasos sanguíneos se dilaten, y como consecuencia, los músculos reciban más oxígeno. Al mismo tiempo el cerebro libera endorfinas que mejoran el estado de ánimo, generando una sensación de bienestar.
-Otro tipo de entrenamiento que se recomienda son las pesas, estas ayudan a evitar la pérdida de masa muscular. Para este ejercicio es importante tener un entrenador preparado para dirigir a personas mayores de 40 años, y debe ser un orientador en el proceso de acondicionamiento y recuperación de la fuerza, antes de empezar a exigir un poco más.
Hay casos en que los entrenadores inician un entrenamiento con cargas pesadas, hecho que hace que las personas que han pasado de los 40 años no se animen con el ejercicio, y tampoco lo disfruten. Es importante que le digamos al instructor cuáles son nuestros objetivos, porque si empezamos a hacer ejercicio después de esta edad, hay que ser claros con el entrenador, para que él nos realice la debida evaluación antes de iniciar, y saber en qué condiciones físicas estamos.
También se debe hablar con el instructor sobre los antecedentes, las enfermedades que hemos sufrido, y además contarle hace cuánto somos sedentarios o si estamos haciendo algún tipo de actividad física que queremos cambiar.
Si tenemos en cuenta estas recomendaciones, con seguridad vamos a recibir y aceptar los 50 en óptimas condiciones físicas y de salud, además disfrutaremos de esta edad sin necesidad de acudir a medicamentos por problemas de salud.
Invitamos a nuestros lectores, grupos de personas que hagan actividad física, juntas de acción comunal preocupadas por su comunidad que estén interesados en saber su PORCENTAJE DE GRASA Y PORCENTAJE DE MUSCULO escribirnos al email [email protected]