Este lunes, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dio a conocer detalles sobre el plan del Gobierno para combatir la violencia y la delincuencia juvenil en el país.
Según informó el ministro, será implementada una especie de programa que consiste en pagar a los jóvenes para que abandonen el camino de la delincuencia y, por el contrario, se enfoquen en el estudio.
Asimismo, el presidente Gustavo Petro señaló que “ese programa se va a complementar con lo que llamamos nosotros Jóvenes en Paz: serán miles de jóvenes a los que les vamos a pagar por no matar, por no participar de la violencia y por estudiar; les vamos a dar una ayuda para que entren al Sena (...) y para entrar a la universidad”.
Entérese: Fueron identificados los motociclistas que fallecieron en la vía La Ceja-Rionegro
En ese sentido, el programa busca brindar oportunidades a los jóvenes que se encuentran en situaciones de riesgo, quienes, debido a la falta de opciones, son susceptibles a ser reclutados por bandas criminales.
De igual manera, el Gobierno aclaró que la expresión ‘no matar’ es una metáfora, ya que se busca evitar que los jóvenes se involucren en actividades violentas y delictivas.
Finalmente, en Blu Radio, el ministro Velasco señaló que el pago mensual será cercano a un millón de pesos y tendrá una duración inicial de un año, sujeto a evaluación.
Es cercano al millón de pesos. No es para toda la vida, es mientras los sacamos y logramos que ingresen a alguna actividad académica, algo que los aleje de espacios delincuenciales. Inicialmente planteamos un año y vamos evaluando el desarrollo del programa
concluyó el ministro del Interior.