La Personería de Medellín, a través del Observatorio de Mujeres, Diversidades Sexuales y de Género, lanzó una alerta por el alto número de casos de suicidio e intentos de suicidio en la ciudad durante los primeros meses de este 2023.
Según datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, el aumento de estos casos es del 20 % respecto al mismo periodo de 2022. Solo durante enero, febrero y marzo de 2023, hasta donde hay datos consolidados, 55 personas se quitaron la vida, de las cuales 46 fueron hombres y nueve mujeres.
Leer más: Boletería, horarios, restricciones: todo lo que debe saber sobre la Feria Aeronáutica 2023
Asimismo, durante el primer trimestre de 2023, 645 personas intentaron suicidarse: 437 de ellas fueron mujeres y 208 fueron hombres. Las comunas con mayor número de casos de intentos de suicidio son Manrique, Doce de Octubre, Santa Cruz y Popular.
El suicidio y los comportamientos suicidas generalmente ocurren en personas con trastorno bipolar, depresión, esquizofrenia, trastorno límite de la personalidad, altos niveles de estrés por problemas financieros o situaciones interpersonales, consumo de drogas o alcohol, trastorno de estrés postraumático (TEPT) e historial de abuso sexual, físico y emocional.