Dando respuesta a un derecho de petición, Empresas Públicas de Medellín confirmó lo que ya varios concejales, expertos y hasta los mismos usuarios venían advirtiendo: después de las leves rebajas que se tendrán durante tres meses en la tarifa de energía, el precio subirá a partir de enero de 2024.
Recordemos que en junio, julio y agosto de este año, EPM está aplicando un descuento de apenas el 0,6 % en la tarifa de energía para los usuarios en Antioquia, donde los aumentos han sido de hasta el 58 %.
Luego, entre septiembre y diciembre, la tarifa se estabilizará a los valores que tenemos hoy.
Sin embargo, esta mañana se conoció que a partir de enero de 2024, es decir, “una vez finalice la aplicación de la estabilización de las tarifas, EPM deberá actuar acorde con la normativa que esté vigente en dicho momento (...) Para la recuperación por opción tarifaria se aplicaría un incremento del 0,6 % mensual”.
La semana pasada, el concejal de Medellín, Alfredo Ramos, había advertido que los millonarios costos de las vallas y pasacalles pagados por la Alcaldía para promocionar la reducción en la tarifa, superarían el valor real de las reducciones a los usuarios. Es decir, el costo de la publicidad sería mayor que la reducción.
“En promedio, cada usuario solo tendría una reducción de $1.057 por mes en la tarifa de energía, la cual ha aumentado hasta 55 % en los últimos tres años. Mientras tanto, el beneficio total para Medellín solo sería de $1.100 millones, una cifra irrisoria entendiendo que la empresa tiene ingresos de hasta $20 billones al año”, explicó el corporado.