El Centro Cardiovascular Somer Incare es la segunda Institución en Antioquia habilitada para trasplantar corazón

El Centro Cardiovascular Somer Incare, ubicada en Rionegro, ha estado trabajando en los últimos años en fortalecer aún más sus servicios cardiovasculares a través de la creación del programa de trasplante de corazón.

Esta Institución que nació como fruto de la unión entre la Clínica Somer de Rionegro y el Instituto Cardiovascular y de estudios especializados Incare de Medellín, se convirtió en la segunda entidad de salud habilitada para realizar trasplantes de corazón en la Regional Número 2 de la Red de donación y trasplantes, conformada por Caldas, Chocó, Córdoba, San Andrés y Providencia y liderada por Antioquia; además entró a formar parte del selecto grupo de instituciones habilitadas en Colombia, para llevar a cabo estos complejos procedimientos.

“Esta es una noticia muy importante para Antioquia. Es la segunda institución prestadora de servicios habilitada para trasplante de corazón en el departamento. Felicitamos a Somer Incare, a todos sus profesionales y al personal administrativo por haber cumplido con los requisitos y dar esta alegría a las personas que necesitan un trasplante”, indicó la Secretaria de Salud y Protección Social, Ligia Amparo Torres Acevedo.

Este nuevo programa de Somer Incare, permitirá la realización de trasplantes de corazón en pacientes adultos y pediátricos, y se hace realidad luego de dos años de trabajo. Con esta habilitación concedida por la Secretaría de Salud de Antioquia y por el Instituto Nacional de Salud, se ofrecerán nuevas alternativas de tratamiento a muchos pacientes que esperan un nuevo corazón.

Según datos de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, para Colombia la prevalencia de falla cardíaca es del 2,3%, lo que se traduce en cerca de 1.204.217 personas, y para muchos de ellos la única solución es un trasplante de corazón, pues este procedimiento quirúrgico es la mejor opción para impactar en la supervivencia de los pacientes que a pesar del tratamiento médico, farmacológico o quirúrgico convencional, no logran mejorar su condición de salud.

La implementación de trasplante de corazón por parte de Somer Incare, se suma a la Unidad de trasplantes de órganos abdominales y la Unidad de trasplante de médula ósea de la Clínica Somer, que les permitirá a estas dos instituciones ofrecer integralidad en trasplantes en un solo lugar.