El director del Área Metropolitana rechazó las acciones violentas e ilegales llevadas a cabo por los tenedores de esta especie silvestre.
Amarrado a una cama, desnutrido, sin colmillos superiores, emitiendo vocalizaciones, producto del estrés y, aparentemente con recorte en sus colmillos inferiores, fue rescatdo por las autoridades ambientales un mono capuchino de una vivienda en el municipio de Bello, norte del Valle de Aburrá.
El operativo llevado a cabo en el barrio La Maruchenga contó con el acompañamiento de la Unidad de Control y Vigilancia del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.
Según el informe de la Estación de Paso de Fauna Silvestre del Área Metropolitana, a donde fue remitido inicialmente el animal, reportó que el individuo corresponde a un primate macho juvenil, el cual se encontraba en cautiverio hacía por lo menos tres meses, tiempo estimado desde que la persona que tenía retenido el animal y que no se encontró durante el allanamiento, había arrendado la propiedad.
Le puede interesar: Se conocen nuevos detalles del accidente de tránsito en el que está involucrado futbolista de Atlético Nacional
“Vamos a buscar que la persona que cometió este delito, no solo sea sancionado administrativamente, sino penalmente. Esta son malas noticias que no queremos reportar desde el ejercicio de la Autoridad Ambiental; son noticias desgarradoras porque a este mono lo tenían secuestrado“, lamentó Juan David Palacio, director del Área Metropolitana, quien además sugirió que probablemente la madre de esta individuo podría haber sido asesinada para apartarlo de su hábitat.
En los últimos 12 meses al Centro de Atención y Rehabilitación de la autoridad ambiental han ingresado en el último año, más de tres mil especies de la fauna silvestre, provenientes de procesos de incautación o entregas voluntarias.
Los animales con mayor ingreso son monos titíes, tortugas morrocoy, hicoteas, loras, pericos y guacamayas.