MiOriente > MiOriente > “Nos dieron 24 horas para salir de los territorios”: militares asediados por disidencias de las Farc en Huila piden ayuda

“Nos dieron 24 horas para salir de los territorios”: militares asediados por disidencias de las Farc en Huila piden ayuda

  • Hace unos días los uniformados fueron víctimas de hechos violentos por parte de los ilegales. Les robaron pertenencias y quemaron un camión.

  • Militares Huila

    En las últimas horas a través de redes sociales se ha vuelto viral un video protagonizado por cerca de 14 soldados pertenecientes al Batallón de Desminado Humanitario No. 5 lanzando un angustioso llamado de ayuda ante el riesgo que corren sus vidas.

    Según los uniformados que prestan su servicio en la vereda Río Blanco del municipio de Baraya, Huila, la población civil ya no los deja estar en sus casas ni en sus predios por temor a represalias por parte de disidencias de las Farc que operan en esta zona del sur del país.

    “Nos dieron 24 horas paras salir de los territorios (…) Sé que por esto a muchos nos van a echar del Ejército, pero queremos pedirle ayuda a organismos de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario como la OEA, Cruz Roja y Defensoría del Pueblo”, dice uno de los militares que lee el urgente pedido.

    Le puede interesar: Autoridades rescatan 11 animales silvestres en cautiverio al sur del Valle de Aburrá

    En su pronunciamiento los soldados afectados también aseguran que a pesar de que la institución se ha comprometido con el envío de helicópteros y más pelotones, la situación cada vez se torna más tensa en el territorio pues para este 4 de junio a las 10:00 a.m. los habitantes de la vereda fueron citados por los ilegales a una reunión en la caseta comunal.

    Esta grave solicitud de auxilio se conoce luego de los hechos violentos ocurridos el pasado 31 de mayo donde estos mismos uniformados fueron interceptados por hombres armados cuando se transportaban en un camión.

    Fueron obligados a descender del vehículo, les hurtaron elementos de comunicación, detectores y equipos de protección personal para al final incinerar el automotor.

    Los presuntos responsables pertenecerían a la estructura Darío Gutiérrez que sería aliada del denominado Estado mayor Central de las disidencias de “Iván Mordisco”, con quien el Gobierno Nacional sostiene un cese al fuego bilateral.

    Tras el llamado de los militares hasta ahora las autoridades no se han pronunciado.

    Compartir:

  • Relacionadas