La IU Digital es una de las estrategias que más han llamado la atención del Gobierno nacional, debido a que permite llegar a las regiones, crear desde lo que ya existe y reconocer el territorio y las necesidades de quienes lo habitan, permitiendo que los habitantes de las zonas más apartadas del país puedan acceder a la educación superior sin salir de sus lugares de origen.
Precisamente, hace algunos días se realizó en Guarne la inauguración del Nodo Subregional de Oriente, un espacio que sirve a los procesos educativos de los estudiantes de la institución en la región y que funciona como universidad abierta para toda la ciudadanía.
Actualidad: Fiscalía imputó a ciudadano de El Carmen que habría amenazado a la vicepresidenta Francia Márquez
“Nos llena de inmensa satisfacción entregar a la comunidad del Oriente Antioqueño este Nodo Subregional. Es la gran posibilidad de acercar al ciudadano a la tecnología, a la ciencia, y decirle que es posible iniciar su proceso de transformación a través de una institución de educación superior digital con mucha pertinencia en el territorio, que lea el contexto y que entienda las situaciones que vivimos en cada una de las regiones”, afirmó el rector de la IUD de Antioquia, Jasson de la Rosa Isaza.
El Nodo Subregional de Oriente cuenta con 484 estudiantes matriculados para el primer semestre de 2023. Además, la IU Digital de Antioquia tiene cobertura en los 23 municipios de la subregión: Abejorral, Argelia, Nariño, Sonsón, Alejandría, Concepción, El Peñol, Guatapé, Granada, San Carlos, San Rafael, Cocorná, San Luis, San Francisco, El Carmen de Viboral, El Retiro, El Santuario, Guarne, La Ceja, La Unión, Marinilla, Rionegro y San Vicente.
Los pregrados con mayor número de estudiantes en esta región son Administración de Empresas, con 160 estudiantes; Salud en el Trabajo, con 89 alumnos; y Publicidad, con 49.
El nodo sirve como espacio de capacitación y formación para estudiantes de diversas instituciones educativas en la región, que pueden acceder a cursos que les brindan herramientas complementarias a la educación básica y media, por ejemplo, manejo de software o inglés básico, entre otros.