Funcionarios de Cornare reportaron la vandalización de una estación de medición de nivel de río en El Santuario, ubicada en un puente sobre la quebrada La Marinilla. Según informaron, el sistema electrónico de la estación fue destrozado y el sensor de lluvia presenta daños.
Se presume que la herramienta fue violentada en circunstancias aún desconocidas, dejando fuera de operación un tramo de la quebrada que no puede ser monitoreado para generar alertas tempranas en caso de emergencia. En 2022 se registraron dos hurtos similares en estaciones de monitoreo en Rionegro.
El llamado a la protección de la infraestructura
La estación de medición de nivel de río vandalizada en El Santuario forma parte del Sistema de Alertas Tempranas de Cornare para la región, el cual permite disponer de información sobre situaciones de riesgo en tiempo real.
Entérese: Por falta de recursos, cuerpo de bomberos de Argelia entró en cese de actividades
Por ello, Cornare hizo un llamado a la comunidad para que proteja esta infraestructura dispuesta para el cuidado de todos, y extendió una invitación a quienes tengan información sobre estos hechos para que denuncien ante las autoridades competentes.
Estos actos solamente perjudican a las comunidades, aumentando el riesgo de pérdidas de vidas y daños materiales en una eventual emergencia.