Las personas que cancelen el impuesto vehicular hasta el 21 abril tendrán como beneficio el descuento del 20 %, 15 % y 10 %, según el tipo de vehículo. Entre el 22 de abril y el 21 de julio se pagará la tarifa plena, y a partir del 22 de julio se aplicará la sanción por extemporaneidad e intereses de mora.
Las motocicletas con un cilindraje superior a los 125 c. c. también deben cumplir con la obligación tributaria.
La Gobernación de Antioquia fijó los plazos y porcentajes de los beneficios tributarios a los que podrán acceder los propietarios de vehículos que van a declarar el periodo gravable 2022.
Entérese: ¿Busca trabajo? Esta semana habrá feria de empleo en el Aeropuerto José María Córdova
Hasta el 21 de abril, quienes cumplan con el pago anticipado del impuesto recibirán descuentos diferenciales dependiendo de la clase de vehículo que van a declarar, así: 20 % para eléctricos o cero emisiones, 15 % para híbridos y 10 % para los que utilizan combustible. El descuento se aplica al valor del impuesto liquidado.
Entre el 22 de abril y el 21 de julio los contribuyentes liquidarán y cancelarán la tarifa plena, y quienes no cumplan con estas fechas deberán someterse a la tarifa de sanción extemporánea, que equivale mínimo a $212.000, más los intereses de mora por cada día de retraso.
La Gobernación habilitó los canales digitales para facilitar el trámite. En www.antioquia.gov.co/ponte-al-dia-impuesto-vehicular las personas pueden descargar el formulario de la declaración, sin ningún costo, y diligenciarlo manualmente, y en www.antioquia.gov.co/ponte-al-dia-impuesto-vehicular reciben apoyo con la autoliquidación sugerida en línea.
Es importante recordar que el 80 % del pago del impuesto de cada contribuyente se destina al presupuesto del departamento y el 20 % al municipio en el que está matriculado el vehículo.
1.235.241 personas deben cumplir con el pago del tributo en el departamento y 1.477.833 vehículos son sujetos del impuesto, de los cuales 865.167 corresponden a carros y 612.666 a motos.