MiOriente > Altiplano > Rionegro > Constructora Contex desarrolló proyecto de vivienda enfocado en mujeres
contex-vivienda

Constructora Contex desarrolló proyecto de vivienda enfocado en mujeres

  • La constructora Contex desarrolló un proyecto de vivienda de interés prioritario (VIP) para mejorar las condiciones de acceso a vivienda para la población femenina del país. Se trata de Ceiba de Fontibón, un proyecto innovador que buscó entregar unidades habitacionales a mujeres que se convierten en propietarias por primera vez.

    El proyecto consta de 128 apartamentos de 49 metros cuadrados, en su mayoría a nombre de madres y mujeres cabezas de familia, con una inversión de $10.150 millones destinados al proceso constructivo, lote, licencias, diseños y costos financieros.

  • A través de aliados como la Empresa de Vivienda de Antioquia (Viva), Mi Casa Ya, cajas de compensación y la Alcaldía de Rionegro se consolidaron recursos para que las compradoras lograran realizar el cierre financiero, con cuotas mensuales inferiores a los $500.000.

    WhatsApp Image 2023 04 11 at 5.26.27 PM

    Lea también: Agencia de Empleo de Comfenalco tiene más de 700 vacantes en Oriente y Valle de Aburrá

    Las viviendas VIP están ubicadas en una de las zonas de mayor valorización de Rionegro, en el sector Milla Fontibón, rodeado de proyectos no VIS y VIS con servicios y vías, senderos peatonales, parques, entre otros.

    Ceiba de Fontibón fue concebido gracias a una alianza con la Alcaldía de Rionegro, en cabeza del alcalde Rodrigo Hernández Alzate, quien permitió la implementación del modelo de Obligaciones Urbanísticas en un lote de cesión, con miras a favorecer a aquellas familias de menores ingresos del municipio.

    El gerente general de Contex, Juan Felipe Osorio Cardona, afirmó que “buscamos a aquellas mujeres productivas en diferentes áreas, con ingresos entre dos y cuatro SMMLV, para ser las beneficiarias de los apoyos económicos de diferentes entidades y la financiación de los bancos, para así lograr un cierre financiero efectivo en cada uno de estos negocios”.

    WhatsApp Image 2023 04 11 at 5.26.34 PM
    Juan Felipe Osorio Cardona, gerente general de Contex.

    Lo anterior representa un ejemplo claro de proyectos que se construyen para generar bienestar, seguridad y calidad de vida a todos los propietarios. Además, Contex se centró en desarrollar un segmento completamente desatendido: la VIP, que, a los ojos del sector privado, no es rentable porque representa riesgos en aspectos como los altos costos de los insumos, el valor de la tierra y las altas tasas de interés.

    El desarrollo de este mercado se hace aún más pertinente si se analizan las cifras de Coordenada Urbana a febrero de 2022, las cuales revelaron que tan solo se han comercializado en Antioquia 78 viviendas VIP, frente a 13.177 VIS (vivienda de interés social) en los últimos 12 meses.

    WhatsApp Image 2023 04 11 at 5.26.26 PM

    Compartir:

  • Relacionadas