A pesar de que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) había señalado que el fenómeno de La Niña estaba llegando a su fin, en el Valle de San Nicolás y en el Valle de Aburrá las lluvias se extenderán hasta el mes de mayo.
Este fenómeno no solo lo sufre el departamento sino todo el país. Según los expertos, se da debido al cambio climático que se presenta en la actualidad y es materia de investigación.
El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio, dijo que el cierre de este fenómeno coincide con la llegada de la época de lluvias, es por eso que se siguen presentando fuertes lluvias durante los últimos días.
Actualidad: El Peñol: rescataron a un pichón de gallinazo y a una cría de ardilla
“Decir si efectivamente viene un fenómeno de El Niño, todavía no es posible señalarlo. Lo que establecen los expertos en meteorología es que normalmente, luego de superar un fenómeno de La Niña, viene el fenómeno de El Niño; sin embargo, esta es una situación que ha sido anormal dado que llevamos tres años de intensas lluvias en nuestro territorio”, admitió Juan David Palacio.
Asimismo, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que este es un fenómeno particular, puesto que no se ha visto en mucho tiempo, y trae como consecuencia afectaciones en la infraestructura de la ciudad.
Yo no recuerdo tres años seguidos de lluvias, realmente es un fenómeno muy particular y eso afecta la infraestructura de la ciudad, y eso incluye las vías que han sido muy afectadas
señaló el alcalde Daniel Quintero.
Finalmente, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) anunció que continuará con las acciones preventivas en cada uno de los municipios.
Las recomendaciones siguen siendo las mismas: vigilar los niveles de los ríos y quebradas, no exponerse en zonas de deslizamiento e inundación, y no arrojar basuras para evitar obstruir el sistema de alcantarillado y provocar inundaciones.