Por Luisa F. Giraldo.
Hablar del Tranvía de Oriente o de un tren que conecte al Oriente Antioqueño con el Valle de Aburrá es un asunto del pasado, y hoy un asunto del futuro.
El Tranvía de Oriente, proyecto que hoy la Promotora Ferrocarril de Antioquia (PFA) llama preliminarmente Sistema Masivo de Oriente, tiene una larga historia.
Noticia en contexto: Tren de pasajeros uniría al Oriente con Medellín: comenzaron los estudios
El Tranvía de Oriente: de Medellín a Guarne
La construcción del tranvía inició en 1924 en el barrio Manrique de Medellín. Este se siguió materializando un 16 de octubre de 1926 cuando se hizo la inauguración de la primera estación que conectó al Oriente, desde Guarne, con el Valle de Aburrá.
La idea total de este proyecto era lograr la conexión con el Magdalena Medio, pero esto nunca fue una realidad, solo se construyeron 52 kilómetros.
El Tranvía de Oriente llegó a Marinilla y Rionegro
Un año después, el Tranvía de Oriente llegó a Marinilla, el 12 de octubre de 1927: los marinillos recibieron esta obra con esperanza.
En 11 meses más, se construyó el tramo del Tranvía de Oriente hacia Rionegro. El 20 de septiembre de 1928 se inauguró la bifurcación que conectaría el puente de Belén con el interior del municipio. La Ceja se quedó esperando.
La decadencia del proyecto ante un disputa política
Medellín, Guarne, Marinilla y Rionegro, a través de 52 kilómetros de vía férrea, fueron conectados. Este fue el recorrido que se logró materializar, no fue ni el 20 % del gran sueño.
Los municipios de Cocorná, El Peñol, Granada, El Carmen, San Vicente, San Carlos, Guatapé y El Santuario habían creído en el proyecto e incluso ya habían inyectado capital.
¿Qué pasó?
El historiador Jorge Alberto Morales Agudelo, de la Universidad de Antioquia, indica en su investigación “Un tranvía intermunicipal para el Oriente antioqueño: disputas políticas”, que la parálisis del proyecto se dio a raíz de las diferencias políticas.
Morales explica que el ocaso del Tranvía de Oriente comenzó cuando Medellín, principal accionista, se retiró del proyecto, “dejando a los demás municipios del Oriente la dura carga de continuar su avance”.
Y agregó en su investigación que:
“La causa del retiro fue de carácter político. Un cambio en la correlación de fuerzas, tanto en el Directorio Conservador Departamental como en el Concejo de Medellín, le permitió al conservatismo centralista de Antioquia adueñarse del control político en la capital antioqueña y cuestionar a los concejales de la vigencia anterior por sacrificar el interés del municipio a favor de los de Oriente. Medellín terminó renunciando a su condición de socio del tranvía y abandonando sus derechos en la empresa”.
Incluso, ante el Concejo de Medellín se presentaron las diferencias surgidas entre la Empresa del Tranvía a Oriente y el municipio de Medellín. Este es el texto elaborado: