Habitantes de Puerto Triunfo, en el Magdalena Medio Antioqueño, están a la expectativa por el posible traslado de decenas de hipopótamos que hoy merodean lagunas, zonas verdes e incluso el casco urbano, poniendo en riesgo a la población.
Sin embargo, la idea de sacrificarlos suma cada vez más rechazos; el más reciente llegó por parte del gobernador Aníbal Gaviria Correa quien se alejó de esa opción, y confirmó que apoyará el traslado de estos animales hacia santuarios y centros de rescate en México e India.
Recordemos que la problemática con esta especie se agravó cuando el Ministerio de Ambiente la declaró como invasora, lo que abrió la puerta a un posible sacrificio masivo.
Actualidad: Autopista Medellín-Bogotá está habilitada a un carril; analizan posible cierre en la noche
La Fundación Internacional Ostok Sanctuary ha manifestado su interés de trasladar un grupo de 70 hipopótamos de Puerto Triunfo a santuarios naturales de la India y de México. Porque somos amigos de los animales, en nuestro gobierno venimos acompañando el proceso. Primero la vida
dijo el gobernador.
Los primeros hipopótamos llegaron a la Hacienda Nápoles como parte de las 1.200 especies silvestres traídas desde varios continentes por el extinto capo del narcotráfico Pablo Escobar.