En los últimos días, varios usuarios compartieron mensajes en WhatsApp en los que mencionan que un cargamento de arroz de Pakistán, que no pasó los controles de sanidad porque contiene un virus, ingresó a Colombia.
“El arroz se llama ‘Dana’ y el empaque es azul, y dice que es hecho en Pakistán. Ese arroz lo venden las tiendas D1”, dice el mensaje, donde además solicitan a las personas no comprar ese arroz.
Al respecto, el Instituto Nacional de Salud (INS) desmintió esta información, indicando que no es cierto que este producto haya ingresado al país.
Entérese: Petro y Quintero se reunirán para analizar posible congelación de tarifa de servicios de EPM
El Instituto realizó la búsqueda de información en las bases de datos de los alimentos que ingresan al país y el resultado arrojado es que no se encuentran certificados de inspección sanitaria (CIS) de importación emitidos para alimentos denominados ‘Arroz Dana’
manifestó el INS.
En el comunicado, el INS también confirmó que no existe una autorización para importar ese producto proveniente de Pakistán. “La Dirección de Alimentos y Bebidas, a través del Grupo de Vigilancia Epidemiológica, realiza diariamente el rastreo, análisis y evaluación de la información proveniente de las agencias internacionales encargadas de ejecutar la vigilancia sanitaria de alimentos y bebidas, y a la fecha no se ha recibido algún tipo de información relacionada con este producto”, agregaron.
Finalmente, el Invima recordó a la comunidad hacer caso omiso de la información que no sea emitida por fuentes oficiales, debido a que mensajes como las cadenas por WhatsApp generan desinformación.