Hace algunos días, el senador Esteban Quintero fue el portavoz de las comunidades del Oriente Antioqueño, quienes claman por una solución urgente ante la situación actual que se vive en el territorio, a causa de grupos armados que vienen realizando actos delictivos en varios municipios de la subregión.
Por lo tanto, el Senador le envió una carta al ministro de Defensa, Iván Velásquez, para que gestione de manera urgente un consejo de seguridad extraordinario, con el objetivo de analizar y atender la grave situación de orden público que padece el Oriente.
“Los recientes hechos de violencia que afectan al Oriente Antioqueño, especialmente la zona del páramo, no pueden seguir siendo pasados por alto, esta región fue víctima por muchos años del conflicto armado que tenemos en nuestro país, la seguridad democrática le dio respiro por un tiempo. Hoy nuevamente sus habitantes mueren de forma violenta, son víctimas de la extorsión, el desplazamiento forzado y nuestra juventud trata de hacerle frente al peligro de las drogas”, dijo Quintero.
De igual manera, el congresista hizo énfasis en municipios como Sonsón, Abejorral, Nariño y Argelia, “donde todos los dias ven ríos de sangre y familias destrozadas por la multiplicidad de conflictos que se instalaron en la región".
Respuesta de MinDefensa
Luego de la carta enviada por el Senador Esteban Quintero, desde el Ministerio de Defensa dieron respuesta a la petición.
"Este Ministerio agradece su comunicación y, a su vez, comparte sus preocupaciones relacionadas con la seguridad de los ciudadanos del Oriente Antioqueño", expresó MinDefensa.
Y agregó: "Por lo tanto, el Ministerio de Defensa Nacional analizará la viabilidad para la realización del consejo de seguridad en esta región del país".
Así las cosas, por ahora el Ministro "analizará" si es posible o no realizar el encuentro; mientras tanto, habitantes del Oriente continuarán padeciendo la inseguridad que se ha venido apoderando del territorio.
Es de resaltar que en las últimas horas, los 23 alcaldes del Oriente también enviaron una carta al Ministro con la misma petición: realizar un consejo de seguridad regional.