Según las cifras oficiales de la Gobernación de Antioquia, en el Oriente sigue habiendo presencia de vehículos de tracción animal en cinco municipios: El Carmen (17), Marinilla (17), Sonsón (17), El Santuario (13) y La Ceja (2).
Gracias a la articulación con la Gerencia de Bienestar Animal, los caballitos se jubilarán en los próximos días y comenzará el proceso de adopción con familias responsables.
Entérese: Joven ciclista de La Unión busca recursos para competir y sueña con conocer a Rigo
La sustitución de vehículos de tracción animal por motocargas busca mejorar las condiciones de vida de las familias, los propietarios y los equinos. La estrategia pretende permitirles a los propietarios continuar con sus actividades de acarreo, pero utilizando vehículos de tracción mecánica adecuados a las necesidades de hoy.
Con la entrega de las motocargas, la Gobernación de Antioquia realizará un acompañamiento técnico y pedagógico con talleres de resiliencia, habilidades blandas, curso de administración básica, curso de conducción, adquisición de elementos de protección, expedición de la documentación reglamentaria y cursos de mecánica básica para que puedan operar su unidad productiva.
Cada unidad productiva tiene un costo comercial de 20 millones de pesos, y se financia a través de la Gobernación de Antioquia, con aportes del 25 % por parte de cada administración municipal.