Todo santuariano conoce a Nohelia Ivonne Castro. Y no precisamente por ser política famosa o una deportista estrella. La conocen porque desde hace más de diez años trabaja silenciosa y abnegadamente por los animales. Un día Nohelia decidió vender su casa en Medellín y se trasladó a una finca de El Santuario donde alberga 110 caninos que a duras penas logra sostener. Ella no es capaz de vivir sin socorrerlos. Decenas de personas se han aprovechado de su nobleza durante años. Son incontables las veces que malos dueños han dejado sus mascotas amarradas a la puerta de la finca de Nohelia como si se estuvieran deshaciendo de un problema. Y ella, con su cabeza repleta de canas y su rostro poblando de arrugas, los acoge con paciencia, los adopta con amor y hace lo posible por sostenerlos.
La Fundación El Arca de Noé de Nohelia antes era conocida como el Refugio Los Ángeles, un centro de adopción y bienestar animal. Por su trabajo desinteresado Nohelia ha despertado conciencia frente a la problemática del abandono y el maltrato animal no solo en El Santuario sino en todo el territorio del Oriente Antioqueño. Y es que a ella nadie la está obligando, simplemente no ha podido pasar de largo frente al dolor y el abandono de los animales que ahora la acompañan.
Por ese y otros motivos más, ella y algunos voluntarios animalistas realizarán este domingo 11 de diciembre una Bañatón en el Arca de Noé. ¿De qué se trata? Se trata de una jornada sin ánimo de lucro que busca reunir voluntarios para apoyar la obra de Nohelia por un día, donando implementos como jabón, shampoo, toallas, bosales, medicamentos antipulgas, cuido, collares, etc., o ayudando a bañar a los caninos. “Necesitamos la colaboración de voluntarios para poder dominar la cantidad de animalitos porque ella sola no puede bañarlos y desparasitarlos”, expresó Nini Johana Rojas, voluntaria animalista.
El Arca de Noé está ubicada en la vereda Aldana Abajo, a tres kilómetros de la Autopista Medellín-Bogotá por la entrada a El Santuario. Los voluntarios interesados en apoyar, adoptar o donar en el marco de la jornada, pueden comunicarse a los teléfonos 305 354 63 57 o al 321 653 61 01. También pueden conocer más sobre la Fundación en su página de Facebook Fundación El Arca De Noé.