Luego de cinco meses de permanecer bajo cuidados profesionales, valoración médica y atención en salud, el caballo Valentino Rivera recibió el alta médica este miércoles primero de febrero, por parte de especialistas del Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) de la Universidad CES de Medellín.
El 2 de septiembre de 2022, Valentino llegó al CVZ en la sede El Escobero, en Envigado, y casi una semana después fue sometido a una compleja cirugía para corregir una deformidad angular causada por una luxación de la articulación del carpo en el miembro anterior izquierdo.
Actualidad: Grave incendio de vehículo tiene con paso restringido la vía La Ceja-Abejorral
“Valentino Rivera fue dado de alta después de cinco meses de evolución de su procedimiento y de muchos cuidados, a cargo de un equipo multidisciplinario de médicos veterinarios y el apoyo de los estudiantes de la Universidad CES que estuvieron auxiliando todos sus cuidados, terapias y tratamientos. Valentino es un paciente mucho más activo, barrigón y juguetón, con mejor actitud que cuando ingresó y con una evolución favorable a su condición ortopédica por la cual fue remitido al CVZ”, dijo el médico tratante, el Dr. Felipe Gómez Restrepo, coordinador del área de grandes especies del Centro de Veterinaria de la Universidad CES.
Valentino llegó con 149 kilogramos de peso y ahora se va pesando 200 kilogramos y con una mejoría notable en la conformación anatómica de su extremidad intervenida.
“En las dos últimas semanas, a Valentino se le retiró una de sus placas y tornillos usados durante la cirugía ortopédica realizada, lo que ha favorecido la cicatrización en un 90 % de una herida que no cerraba adecuadamente. Se le han practicado exámenes de control que nos corroboran que Valentino está bien de salud, sin complicaciones, y se procedió a realizar corrección de sus aplomos (corrección de sus cascos), lo que se suma a su proceso de recuperación”, añadió el Dr. Gómez Restrepo.
Fue así como después de una revisión de control final, de evaluar el apoyo y desplazamiento de Valentino, así como la funcionalidad de su extremidad intervenida y positiva evolución, los médicos que tuvieron que ver con este proceso tomaron la decisión de darlo de alta para que continúe su proceso de fortalecimiento y finalice su recuperación bajo unos cuidados muy básicos en su hogar.
“La llegada de Valentino al Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES nos permitió aportar desde los conocimientos y capacidades científicas de nuestro equipo de estudiantes y profesionales, entre médicos, anestesiólogos y ortopedistas, quienes vivieron en su día a día, dentro del campo de rotación, toda una experiencia de estudio, cuidados, ciencia y atención médica alrededor de un procedimiento inédito para la medicina veterinaria en Colombia: darle una oportunidad de vida a Valentino. Así como este potro hoy tiene una segunda oportunidad, queremos seguir desde nuestra Universidad brindando soluciones, en este caso, a la salud animal en el país, y liderar iniciativas que puedan desafiar la ciencia y todas nuestras capacidades”, concluyó Manuel Acevedo Jaramillo, rector de la Universidad CES.