Uno de los temas que más críticas levantó desde la llegada de Gustavo Petro a la presidencia es la reforma al actual sistema de salud, el cual existe hace 30 años. Por ahora lo que se sabe es que el mandatario ya recibió el borrador del proyecto de ley, el cual después de algunos ajustes será radicado ante el Congreso.
La principal crítica es que el documento que prepara el gobierno no ha sido socializado con los usuarios, ni con las Entidades Promotoras de Salud EPS, ni las Instituciones Prestadoras de Salud IPS, punto donde estará el grueso de la reforma.
Este jueves la ministra de Salud, Carolina Corcho, dio la primera entrevista para socializar las bases de la reforma, la cual fue concedida al periodista Daniel Coronel.
Allí negó que se vaya a acabar el actual modelo de aseguramiento social, cuya base es un aporte mayoritario de los empleados y un aporte minoritario de los empleadores, sumado a los dineros que asegura el Estado.
Ese modelo, que permite que acceso un acceso más universal y con bajos “pagos de bolsillo”, viene de la Ley 100 impulsada por el expresidente Uribe, la cual reconoció la propia ministra “trajo muchos beneficios y por eso se mantendrá”.
El cambio principal estará en la forma cómo el gobierno le hace los pagos a las IPS, es decir clínicas y hospitales. Actualmente eso se hace a través de las EPS, figura que sería eliminada con la reforma.
Lo que pretende el gobierno es que los dineros que administran las EPS pasen a unos fondos municipales y departamentales de administración de recursos, punto que levantó gran polémica por una posible politización del manejo de la salud.
El esquema de salud colombiano está inspirado en los modelos alemán y holandés, donde los empleados y empleadores son los grandes financiadores a través de los contratos.
El sistema que propone el presidente Petro se asemejaría más al modelo británico, donde los aportes principales salen de impuestos, con una relación más directa entre el Estado y los pacientes, sin intermediarios.
Recordemos que actualmente hay 14 EPS declaradas con causales de liquidación. Este viernes se podría anunciar una nueva liquidación: la EPS mixta antioqueña Savia Salud que suma deudas por $700.000 con las IPS.