Senador Iván Cepeda elevó ante el Ministerio Público la alerta de la Mesa de DDHH por violencia en el Oriente

En octubre de 2022, la Mesa de Derechos Humanos y Atención Humanitaria del Oriente Antioqueño, emitió un comunicado en el que manifestó su preocupación y rechazo frente a la aparición de planfletos con los cuales estarían realizando amenazas contra varios habitantes del municipio de Granada.

En ese entonces, el comunicado hizo hincapié en que esta información ya estaba en conocimiento de las autoridades competentes, pero hasta el momento no existía un pronunciamiento oficial por parte de las mismas.

Fue así como luego de tres meses, Iván Cepeda, senador de la República, elevó la petición de la Mesa de Derechos Humanos y Atención Humanitaria del Oriente Antioqueño, al presidente de la República, Gustavo Petro; al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, la Procuradora, el Fiscal General de la Nación, entre otros.

En su respuesta, el congresista expresó los siguiente: «nos preocupa sobremanera el recrudecimiento de la violencia en este municipio (Granada), las afectaciones generalizadas que sigue teniendo la población civil por esta situación que ha estado advertida».

Además, agregó: «nuestro llamado hacia la Procuraduría General de la Nación y a todo el Ministerio Público para que determinen posibles responsabilidades por omisión o por acción omisiva, de las funciones constitucionales de funcionarios y entes competentes».

De esa manera, se espera que próximamente la Procuraduría y el Ministerio Público den respuesta a la alerta de la Mesa de Derechos Humanos y Atención Humanitaria del Oriente Antioqueño, sobre las amenazas a los habitantes de Granada a través de panfletos, además de la ola de homicidios en los últimos años, especialmente desde febrero de 2022 hasta la fecha, al igual que otros hechos delictivos que se han registrado en la región.