Este lunes, el presidente de la República, Gustavo Petro, escribió en su cuenta de Twitter que la edad para poder pensionarse en Colombia no se incrementará, pues aseguró que "primero renuncio antes de subir la edad pensional".
Precisamente, ese ha sido uno de los puntos más polémicos de la reforma pensional, debido a que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo en una entrevista con otros medios nacionales, que ese “es un tema que discutiremos y llegaremos a un punto de vista del Gobierno. En la mesa de negociaciones está el tema”.
Es de resaltar que en la actualidad, la edad para pensionarse en Colombia es de 57 años en el caso de las mujeres y de 62 en el de los hombres. Sin embargo, los expertos han explicado que la esperanza de vida en el país es de 74 años y las mujeres viven, en promedio, 6,8 años más que los hombres.
Aun así, Colombia es el cuarto país de América Latina con las edades más bajas para pensionarse, solo superado por Venezuela, Uruguay y Paraguay.
En Venezuela y Uruguay, los hombres se retiran al cumplir los 60 años y las mujeres al cumplir 55, mientras que en Paraguay, ambos se pensionan a los 60 años.