Este miércoles se conoció un revelador audio en el que se escuchan las últimas palabras del piloto del avión RJ85 de la aerolínea Lamia que transportaba el Club Chapecoense de Brasil, y que se precipitó a tierra pocos kilómetros antes de llegar al aeropuerto José María Córdova de Rionegro, la noche del pasado lunes 28 de noviembre.
La grabación revela la comunicación que sostuvo la operadora de la torre de control de terminal aéreo con los diferentes pilotos que esperaban vía libre para aterrizar en este mismo destino, quienes también escuchaban las angustiosas palabras del piloto del Lamia que, mientras cruzaba el Oriente Antiqueño, solicitaba desesperadamente “vectores, vectores”.
Cuando aterrizó el avión de la aerolínea Viva Colombia, que habría manifestado una fuga de combustible, el piloto de la aeronave que transportaba al club de Brasil dijo: “está en falla total, eléctrica total, sin combustible”.
En ese momento la operadora le indicó que había “pista libre y operable”, pero el piloto siguió solicitando “vectores, vectores señorita, vectores a la pista” con un notorio afán de llegar al aeropuerto. Entonces la operadora advirtió: “la señal radar se perdió, no lo tengo, notifique rumbo ahora”.
Luego se dio una comunicación continua entre la operadora y el piloto del Lamia donde intercambiaron detalles como las millas, los pies de altura y otros datos para preparar la aproximación y aterrizaje del avión en el José María Córdova. En el intercambio de palabras el piloto dijo: “a los nueve mil pies señorita. Vectores, vectores”.
“¿Qué altitud tiene ahora? (silencio) ¿Posición?”, fueron las últimas preguntas que la operadora le envió al piloto, preguntas que nunca tuvieron respuesta. Para ese momento el avión ya había descendido y chocado contra Cerro Gordo en el municipio de La Unión.
Escuche el audio completo: