Comunidad de los municipios de Nariño, Argelia y Sonsón se unieron para redactar una carta dirigida al Gobernador de Antioquia, en la cual le piden que haga presencia, ya que durante el 2022 aumentaron de manera desmedida los actos de violencia como los asesinatos y las amenazas.
En la carta expresan además que "hace escasos meses la sociedad civil del Oriente Antioqueño representada en organizaciones sociales, comunales, empresarios, personas particulares y otros, nos dábamos cita en lo que llamamos cumbres municipales. Como sociedad hicimos una alianza por el Páramo, un territorio sobre el que hoy vuelve a correr la sangre ocasionada por la muerte violenta de varios de habitantes".
Además, expresan que en esta zona del Oriente se vive una crisis humanitaria.
¿Quién manda? ¿Quién ordena? ¿Quién obedece? Son las preguntas que muchos nos hacemos. Lo cierto es que no son las autoridades militares o de policía, nadie pregunta, ni escucha, ni somo tenidos en cuenta para absolutamente nada, solo somos afectados
Dice el comunicado
Las autoridades han dado a conocer que en esta zona son varios los grupos ilegales que han ido asentándose. Entre los grupos están identificados las Autodefensas Gaitanista de Colombia - AGC -, Los Mesa, Clan del Golfo, entre otros.
Como comunidad solicitamos urgentemente la presencia en el territorio del señor gobernador Aníbal Gaviria, no sus constantes delegados - sabemos que está de vacaciones, por lo que esperamos su regreso - solicitamos sesión descentralizada de la Asamblea de Antioquia, un Consejo de Gobierno Departamental con la partición comunitaria, donde se garanticen las decisiones, porque esto no es solo un asunto de fuerza pública, es un asunto de todos
Puntualiza la carta
Lea la carta completa acá: