Colombia inicia la última semana del año con un total de 503 personas quemadas con pólvora, entre ellas 181 menores de edad. Recordemos que estas son las cifras oficiales que tiene el Instituto Nacional de Salud, pero se esconde un importante subregistro de casos que no son reportados ya que las víctimas no acuden a los hospitales para evitar sanciones.
Ante ese panorama, la procuradora general de la nación, Margarita Cabello, llamó la atención a los alcaldes de aquellos municipios que tienen quemados con pólvora, y los instó a que refuercen las campañas de prevención, principalmente para la celebración de Año Nuevo.
Lea también: En operativos de seguridad, Policía de La Ceja recuperó una moto que había sido robada
Casi que le suplicamos a los gobernantes que cuiden con la mayor pulcritud a su ciudadanía para que no usen pólvora. No queremos un herido ni un muerto más, no queremos que la pólvora dañe la felicidad en Año Nuevo
dijo Cabello.
El Ministerio Público hizo un llamado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que lidere, junto a los mandatarios locales, estrategias que velen por la protección de la niñez y la adolescencia.
Según el Instituto Nacional de Salud, entre el 1 de diciembre de 2021 y el 15 de enero de 2022 la cifra de menores lesionados con pólvora fue de 364 casos, de ellos el 39 % fueron niños de entre cero y 10 años.
Dichos casos solo dejaron 38 amonestaciones.