Mediante un Convenio Interadministrativo suscrito entre la Administración Municipal de Rionegro y la Empresa de Desarrollo Sostenible del Oriente Antioqueño (EDESO), por fin serán intervenidos los tramos Belén-Rionegro y El Tablazo-Las Delicias, luego de un proceso de diagnóstico que detectó las fallas estructurales de cada vía.
El Plan Vial que fue proyectado por la Secretaría de Planeación de Rionegro contempla la posibilidad de construir doble calzada en el tramo Belén-Rionegro, con secciones viales de entre 45 y 60 metros; una vía que ha sufrido el abandono administrativo durante varios años. “Las obras que se hacen en beneficio de la comunidad tienen el mejor protagonista y es mejorar el desarrollo”, indicó Rodrigo Hernández Alzate, director de EDESO.
La Administración busca repavimentar 250 kilómetros de vías rurales terciarias con una técnica utilizada desde hace más de 50 años y denominada “suelocemento”, que consiste en realizar una mezcla con el material del suelo y el cemento, no sin antes adelantar los estudios del terreno correspondientes. Luego se deja una capa asfáltica que mejora considerablemente las condiciones de la vía y con costos mucho más bajos a los tradicionales. Cada kilómetro de intervención tendría un costo de hasta 70 millones de pesos.