Por lo menos seis personas perdieron la vida tras el deslizamiento de tierra que se presentó esta mañana en la autopista Medellín-Bogotá, kilómetro 12+100, cerca al túnel, en jurisdicción de Copacabana. Las autoridades calculan que 10 personas quedaron atrapadas bajo la tierra, algunos de ellos trabajadores de la Cantera Las Nieves que se estima pueden estar dentro de un contenedor, y cuatro más fueron trasladadas a centros asistenciales del sector.
La tierra y árboles que cayeron sobre ambos carriles de este corredor vial ocasionaron el cierre total de la vía. Organismos de socorro y la fuerza pública trabajan en la búsqueda y rescate de las personas que se encuentran atrapadas, “realizamos la extracción de dos víctimas de Norte a Sur y estamos de Sur a Norte con dos traslados al sector del Occidente”, dijo el capitán Carlos Mario Tobón Quintero, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Copacabana.
El ingeniero Germán Vélez, gerente de la concesión DEVIMED, expresó que el derrumbe se presentó por la operación de una cantera aledaña a la vía. El equipo está listo para remover la tierra en el lugar y se instaló un puesto de mando unificado en el que están todas las entidades de rescate de los municipios de jurisdicción del proyecto. Se calculan que por lo menos 60 mil metros cúbicos de material cayeron sobre la vía. De igual forma, la comunidad ha informado que se encuentran atrapadas dos motos, un camión y dos vehículos pequeños que están siendo localizados.
El directivo confirmó "continúan las tareas de rescate y para mover la tierra. No se puede retirar el material de la vía hasta terminar el rescate de los cuerpos, tarea que puede tardar de tres a cuatro días y mover el derrumbe puede ser un trabajo de tres días, entonces vamos para un cierre estimado de siete días", dijo el gerente de Devimed.
En medio de su angustia, algunas víctimas narraron cómo sucedió el hecho, “iba de bajada cuando hubo un corto en el poste y la cuñada que venía conmigo me dijo que se había estallado una lámpara y le dije yo, una lámpara no, se vino la montaña. El deslizamiento nos cogió y a mí me tiró hacia la derecha. Logré pasar el carro al carril de la derecha, y ya me cogió y me tiró todo hacia un lado. Pero hay muchos carros que están atrapados ahí, hay gente, hay cascos tirados de la gente que está atrapada”.
Durante su recorrido por municipios de Antioquia, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, visitó la zona de la tragedia en jurisdicción de Copacabana, “expreso mi más sentida solidaridad con los familiares de las personas fallecidas”, afirmó luego de hacer un recorrido por el sector en compañía del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.
Además de esto, Vargas Lleras hizo un llamado a Corantioquia para que realice un detallado seguimiento a la explotación de canteras en la región y no se vuelvan a presentar este tipo de situaciones que ponen en riesgo la vida de los colombianos, en vista de que los reportes iniciales atribuyen la tragedia a un inadecuado manejo de la cantera que opera en la zona.
¿Qué opciones tienen los usuarios de la vía para realizar sus recorridos?
Los conductores de vehículos pequeños pueden tomar la Variante Palmas o viajar por Santa Elena, mientras que los vehículos de carga pesada provenientes de Bogotá con rumbo a Medellín, es recomendable que tomen la vía Puerto Berrío o Manizales.
Noticia en desarrollo