Hidroituango no se encendería este año: EPM requiere dos meses más para hacer pruebas

Instalaciones de Hidroituango. Ref. decisión de la Contraloría.

La fecha de encendido de las dos primeras turbinas de Hidroituango sigue siendo una incertidumbre, y es que pese a que el Gobierno Nacional había mencionado un posible inicio de operaciones a finales de noviembre, recientemente EPM indicó que necesitará ocho semanas más para seguir haciendo pruebas.

Lea también: “Mi padre pagó con cárcel; hay una doble moral”: Esteban Quintero sobre ley de Paz Total

De ser así, la entrada en operación de este megaproyecto no se haría hasta 2023, lo que podría generar una millonaria multa a EPM por el incumplimiento.

Por su parte, Noticias Caracol hizo público un documento en donde EPM le presenta a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) una serie de acciones que ha decidido implementar; por ejemplo, pide analizar los instrumentos de monitoreo para verificar el estado de las cavernas de las turbinas antes de dar inicio a la operación.

Se debe realizar la ejecución de todas las pruebas, monitoreos y ensayos que permitan tener mayor confiabilidad, y disminuir las incertidumbres asociadas a las nuevas perturbaciones y vibraciones a las que va a ser sometido el macizo

menciona el texto, según Noticias Caracol.

En otras noticias: En Rionegro cerraron un establecimiento por vender celulares robados