Luego de conocidas las declaraciones del gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, sobre su disposición de apoyar el desarrollo del Sistema de Acueducto y Alcantarillado del municipio de Rionegro, el alcalde de esta localidad, Andrés Julián Rendón, expresó a MiOriente que dicha propuesta de EPM “es una alternativa entre muchas otras que tenemos que explorar, porque necesitamos invertir medio billón de pesos en servicios públicos que no tiene el municipio”.
La posibilidad de que EPM invierta en la Ciudad Santiago de Arma ha creado cierta desconfianza en algunos habitantes, pues esta intervención podría anular la autonomía del municipio para del manejo de los Servicios Públicos en su jurisdicción y, especialmente en las comunidades rurales, el manejo de los acueductos veredales quedaría en un limbo. Al respeto, el mandatario local dijo que “más importante que la autonomía es tener la posibilidad de resolver a los rionegreros el problema de acueducto y alcantarillado”.
EL Gerente de EPM señaló que Rionegro tendría que destinar 500 mil millones de pesos para satisfacer las nuevas demandas de infraestructura que surgirán por el auge demográfico del municipio. “Obviamente a Rionegro le quedará difícil absorber esa inversión y EPM está dispuesto a colaborar”, indicó durante el evento de publicación de ganadores de la convocatoria “Encendamos la Alegría 2016”.
Para Andrés Julián EPM es “una muy buena alternativa que tienen los rionegreros para enfrentar ese desafío”. Es de considerar que la intervención de EPM significaría la posible venta de las Empresas Públicas de Rionegro S.A E.S.P. Asimismo, se calcula que para los próximos 10 años Rionegro duplicará la cantidad de viviendas debido al número de licencias solicitadas en la actualidad, lo que implicaría también un aumento considerable en la demanda de servicios públicos.
MiOriente.com