El Ministerio de Transporte cambió las reglas de juego para la atención de los accidentes de tránsito menores, es decir, siniestros en los que solo se presenten daños materiales. Se trata de una nueva circular que dará cumplimiento al artículo 16 de la Ley 2251 de 2022.
Uno de los puntos principales tiene que ver con la nueva instrucción para que los conductores de vehículos involucrados en siniestros leves, tomen fotografías y videos de los hechos e inmediatamente procedan a retirar los automotores para evitar afectaciones a la movilidad.
En caso de que los conductores se nieguen a retirar los vehículos, agentes de tránsito procederán con el retiro y traslado de los mismos a los patios y con la imposición del comparendo por bloqueo de calzada o intersección, cuya sanción es de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes.
Otro de los puntos claves ordena que desde ahora los agentes de tránsito o de Policía no tendrán que elaborar el informe, pues ahora será reemplazado por el material probatorio recaudado por los conductores involucrados en el siniestro.
Leer también: MinTransporte analiza propuesta para conectar a Medellín y el Aeropuerto JMC con buses eléctricos
Quienes no tengan sus vehículos asegurados, deben dirimir el conflicto ante un centro de conciliación autorizado por el Ministerio de Justicia.
Las aseguradoras tienen la obligación de conocer la circular y los ciudadanos deben estar al tanto de la norma, así como contar con el SOAT; por eso las pólizas son fundamentales en este tipo de incidentes
dijo el Ministerio.
Igualmente, las autoridades asistirán la remoción de los vehículos cuando sea imposible el retiro por sus condiciones técnico-mecánicas o cuando producto del accidente se genere derrame de sustancias o elementos peligrosos.