Por: Mayra Alejandra Tobón Ramírez
¿Qué es una burbuja especulativa?
La burbuja especulativa en el mercado inmobiliario, es entendida como un fenómeno económico que consiste en aumento significativo del precio de un bien inmueble, el cual está por encima del valor real en el mercado, situación que se produce por la euforia y positivismo con que se ve la tenencia de la tierra. La burbuja especulativa genera incertidumbre en el sector y ocasiona que los inversores frenen la inversión y los propietarios opten por vender sus propiedades a elevados precios.
¿Especulación en el Oriente Antioqueño?
La especulación exagerada con el precio de la tierra en el Oriente cercano está generando el ambiente propicio para que explote la temida burbuja inmobiliaria en Antioquia y por efecto dominó, en toda Colombia. Los efectos serían desastrosos para la economía del país y para toda la población colombiana.
Es noticia: Autoridades de El Carmen aseguran que no han recibido denuncias sobre la presencia de grupos armados
Hace poco escribí sobre este tema y con suma preocupación vuelvo a repetirlo, porque este fenómeno que se está presentado es un paso al precipicio si no se toman medidas urgentes en las altas esferas del Estado:
“El campesinado del Oriente Antioqueño se ha visto en la necesidad de vender sus propiedades para darle paso a fincas de recreo o residencias de población con alto poder adquisitivo, lo cual modifica las condiciones de conservación de los ecosistemas y desplaza actividades agrícolas productivas y a la población de mayor vulnerabilidad económica. Como resultado de estas dinámicas se produjo y se continúa produciendo un cambio poblacional y de vocación motivado por la escasez y disponibilidad de tierras a precios relativamente asequibles”. (Leer: Crecimiento urbano en el Oriente: ¿desarrollo urbano y bienestar para su población?)
Este hecho lo experimenté en mi empresa dedicada a la comercialización de bienes raíces desde la educación (orientada a que compremos y vendamos de manera responsable e informada). Durante cuatro semanas estuve buscando un predio rural de siete hectáreas con topografía plana y ondulada, para el asentamiento de un cultivo de flor de pompón. El presupuesto que tenía la empresa compradora era de $3.000.000.000 y ni en La Ceja, La Unión y El Carmen encontramos predios rurales de ese valor, y los que cumplían con la topografía y vías de comunicación en buen estado, superaban el presupuesto establecido.
Y mi pregunta ahora es, si una empresa con poder adquisitivo tiene problemas a la hora de buscar predios rurales para establecerse, ¿qué pasará con nuestros campesinos que no cuentan ni con la mitad de estos presupuestos? ¿Dónde están los predios aptos para actividades agrícolas en el Altiplano? ¿Qué está pasando con la vocación económica del Oriente Antioqueño? ¿Vemos al Valle de San Nicolás únicamente como territorio de expansión urbana y de construcción? No hay respuestas ni claras, ni grises. Solo se siente el fragor de la especulación con el valor de la tierra urbana y rural, la sobrevaloración del mercado, y esta fiebre tan alta es el síntoma más seguro de que estamos contagiados del virus de la burbuja inmobiliaria y pronto estaremos atados a una UCI.
Es tan exagerada la fiebre que está produciendo la especulación con la tierra rural, que en el Oriente cercano nos pidieron hasta $500 millones por una cuadra de tierra en zonas apartadas y con vías terciarias en tan pésimo estado, que no permiten el ingreso de camiones para transportar productos agrícolas. “Si en el pueblo un metro cuadrado de tierra vale tanta plata, el predio mío también puede tener un alto valor”, dicen los propietarios. No hay un ente regulador de precios y el caos se hace monstruosamente peligroso para la economía agrícola y la construcción.
Pero ¿qué se está haciendo desde las administraciones municipales para regular el costo de la propiedad raíz y evitar esta burbuja especulativa? ¿Ya pusieron los ojos en los lotes rurales de engorde? ¿Estarán los entes municipales pensando incluir en los POT más predios dedicados a cultivos agrícolas? ¿Seguirán los POT ampliando cada vez más la frontera urbana en detrimento de la frontera agrícola?
La falta de regulación al mercado inmobiliario no brinda protección al consumidor y menos al productor agrícola. Ya es hora de regularlo y en este campo el elector tiene la palabra.
Escrito por: Mayra Alejandra Tobón Ramírez
Profesional en Desarrollo Territorial, Universidad de Antioquia
Contacto: 3044083879, [email protected]