MiOriente entrevistó a la secretaria de Gobierno Departamental, Victoria Eugenia Ramírez, sobre la presunta entrega de menores reclutados por las Farc y su posible traslado a un refugio ubicado entre Guarne y Rionegro, y el plan de choque que se estableció en los últimos días para combatir la delincuencia en los municipios de la subregión de Embalses, en el Oriente Antioqueño.
Entrega de menores reclutados por las Farc:
Mediante un artículo publicado a principios de esta semana, El Colombiano afirmó que 20 menores de edad reclutados por las Farc serían entregados y posteriormente trasladados a un refugio ubicado entre los municipios de Guarne y Rionegro. Según la publicación, la entrega se realizaría esta misma semana y los menores permanecerían varios años en el refugio dependiendo del tiempo que tome su proceso de restablecimiento de derechos.
Al respecto de esta información, la secretaria de Gobierno Departamental, Victoria Eugenia Ramírez, expresó que “en la Gobernación de Antioquia no tenemos ninguna información clara, precisa y real de que vayan a entregar los niños. Esa información salió por las redes sociales y la estamos corroborando”. El Gobierno Departamental se ha comunicado con las autoridades competentes en estos casos, como la Unicef y la Presidencia de la República, para expresar que, si bien la información no ha sido confirmada, Antioquia ha establecido una ruta clara y está preparada para recibir los menores que sean entregados.
Incluso han insistido en que no solo deben ser entregados los menores de 15 años sino también los menores de 18, que son niños que también merecen restablecimiento de derechos según la Ley 1098 de Infancia y Adolescencia. “Hemos sido muy incisivos en reclamar que se identifiquen y se entreguen los niños que tiene las Farc, incluso los combatientes que fueron reclutados en su niñez y que actualmente necesitan un tratamiento especial aunque ya hayan alcanzaron la mayoría de edad”, agregó la funcionaria.
Plan de Choque en la subregión de Embalses:
Después del anuncio de la implementación del Plan de Choque en la subregión de Embalses, la Gobernación hizo un análisis con los respectivos acaldes y coroneles para tomar medidas frente a los repetidos hechos delictivos que han tenido lugar en los municipios de esta subregión.
Según la Secretaria de Gobierno, “esta es una de la zonas del Oriente Antioqueño más pacíficas, pero tenemos un brote de microtráfico y hurto”. Al parecer se están adelantando estrategias conjuntas con todos los alcaldes de la zona para contrarrestar estos hechos delictivos; estas acciones incluyen operativos, expedición de decretos conjuntos, establecimiento del toque de queda para los menores de edad, entre otros.
El alcalde del municipio de El Peñol, José Cirilo Henao, dijo a De Regreso Con MiOriene que el brote de delincuencia que se ha registrado en su jurisdicción está relacionado con el microtráfico, debido a que El Peñol y sus municipios vecinos conforman una zona con gran afluencia de turistas y son el destino de cientos de personas cada fin de semana, situación que es aprovechada por los delincuentes.
Se calcula que el 80 % de las personas asesinadas en esa subregión corresponde a gente con antecedentes penales. En El Peñol se han registrado aproximadamente 11 asesinatos en lo que va corrido del año.
MiOriente - [email protected]