Mediante un operativo conjunto entre la Policía Ambiental, Carabineros, Ejército Nacional y Cornare, fueron decomisados 40 metros cúbicos de madera nativa, equivalentes a cuatro camiones completamente cargados, de diferentes especies como chingale, soto, perrillo, dormilón, etc. En el operativo relámpago, que duró ocho horas y que fue realizado en la vereda La Linda del municipio de San Luis, participaron aproximadamente 25 uniformados.
Al parecer la madera incautada sería distribuida ilegalmente con fines comerciales en Medellín y Bogotá, por lo que las autoridades calculan que podría tener un valor aproximado a los 10 millones de pesos. Javier Valencia, subdirector de Cornare, afirmó que “no logramos aprehensiones porque al parecer los que estaban cortando la madera fueron advertidos del operativo”.
En el lugar fueron hallados varios acopios ilegales por lo que las autoridades adelantan las respectivas investigaciones. Según Javier Valencia, se trata de madera ilegal porque Cornare no encontró el permiso de aprovechamiento forestal, el cual debe contar con el salvoconducto único de movilización.
En lo corrido del año, 220 metros cúbicos de madera han sido incautados, equivalentes a 86 millones de pesos. Esta madera ha sido puesta a disposición de Cornare, quien a su vez ha donado 150 metros cúbicos a los municipios que poseen convenios interinstitucionales y que requieren productos maderables para mejoramientos de vivienda, cercamiento de microcuencas, proyectos educativos del SENA, etc.
MiOriente - [email protected]