Con éxito culminó el XXVII Foro por la Paz que realizó este viernes 9 de septiembre la Delegación de Vida, Justicia y Paz del Área Pastoral Social de la Diócesis de Sonsón -Rionegro. El evento, que se realizó en El Tapial, Tutucán, contó con la ponencia del padre Leonel Narváez, fundador de las Escuelas de Perdón y Reconciliación, el padre Francisco de Roux, impulsor de los Programas de desarrollo para la Paz y el doctor Álvaro Leyva, integrante de la comisión jurídica de las FARC- EP.
La mayoría de las tesis presentadas abordaron el rol del perdón como camino a la reconciliación para la construcción de la paz. “Esto no es una competencia entre Santos y Uribe. Esto es por la paz. Lo que está de por medio es la sociedad colombiana”, afirmó Álvaro Leyva. Este espacio de reflexión y diálogo se realizó para contribuir a la generación de capacidades personales y colectivas para la construcción del Oriente Antioqueño como territorio de paz.
“Estos eventos son ya un proceso de reconciliación en marcha. Nada sustituye el debate reposado de ideas a la hora de construir un país”, expresó Rubén Fernández, subdirector del Centro de Fe y Culturas. Por su parte, John Fredy Córdoba, delegado de comunicaciones de la Diócesis de Sonsón-Rionegro, dijo que “el día que entendamos un poco los conceptos de paz, perdón y reconciliación, y los pasemos de la mente al corazón, es posible que en Colombia construyamos la paz”.
MiOriente - [email protected]