En las últimas horas, el Tribunal Superior de Bogotá ordenó que será obligatorio un debate entre los dos candidatos presidenciales en un término de 48 horas, es decir, a más tardar el jueves 16 de junio.
Según informó el tribunal, tendrá que ser un espacio de al menos 60 minutos y deberá realizarse a través de la televisión pública, puntualmente, del Sistema de Medios Públicos Radio Televisión Nacional de Colombia, RTVC.
Es noticia: Aliste el bolsillo: Gobierno anuncia incrementos mensuales en el precio de la gasolina
La decisión se da luego de que la sala quinta del Tribunal Superior de Bogotá aprobara una tutela presentada por un grupo de ciudadanos que exigen este tipo de espacios, los cuales buscan la transparencia del proceso electoral.
Al respecto, todo indica que el candidato Rodolfo Hernández se opuso a la tutela impuesta por los ciudadanos. “Aseguró que la asistencia a los debates no es una obligación para los candidatos a la Presidencia de la República, sino una facultad potestativa en donde el legislador previó unos mecanismos que garanticen su realización en caso de que los mismos quisieran acceder a ellos”, dice el fallo.
No obstante, tras analizar los diferentes puntos de vista, y apelando al derecho que tienen los ciudadanos de escuchar las propuestas de los candidatos para garantizar la transparencia del proceso electoral, el tribunal resolvió que se ordenara el debate entre los dos candidatos.
Tanto Petro como Rodolfo Hernández tendrán la oportunidad de apelar a dicho fallo, aunque deberán hacerlo antes de las 48 horas establecidas por el tribunal.