A principios de agosto la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño (CCOA), a través del Programa de Formación Exportadora, capacitó a un grupo de 40 empresarios de la región en los diferentes aspectos que deben tener en cuenta para que las futuras exportaciones de sus empresas sean exitosas o las actuales se mantengan en el tiempo y sean competitivas en los mercados mundiales.
El grupo de empresarios provenientes de los municipios de Sonsón, El Carmen de Viboral, La Ceja, Guarne, Marinilla, El Peñol, Rionegro, El Santuario, La Unión y El Retiro, lograron identificar aspectos importantes en el proceso exportador, la tramitología necesaria para lograrlo y herramientas claves para hacer una eficaz investigación de mercados.
Julián Isaza Mejía, profesional de proyectos de la CCOA, destacó que “este último es uno de los temas que más le interesa a los empresarios, pues permite conocer e identificar el mercado al cual pueden llegar y dónde van a ser realmente competitivos”.
Esta iniciativa, que se adelanta en alianza con Procolombia y la Universidad Católica de Oriente desde hace cuatro años, forma gratuitamente a emprendedores, empresarios ya consolidados o estudiantes de comercio internacional cuyos proyectos tienen potencial exportador o tienen como meta incursionar en los mercados externos. Por su parte, José Fernando Bedoya, representante de la empresa Aromarred, mencionó que “toda la información obtenida nos abre un abanico de posibilidades que nos permite llegar a ese mercado más fortalecidos”.
Para José Ignacio Vásquez, de la empresa Vegetables Porata, “los mercados nacionales y regionales se están copando y nosotros como pyme estamos buscando alternativas nuevas de mercado”. Ya se han desarrollado seis versiones de este programa de formación, el cual ha capacitado a un total de 186 personas en sus niveles básico y avanzado.
MiOriente - [email protected]