Recientemente, Mejoragro, el abono orgánico mejorado que se produce en la región Cornare, obtuvo el Certificado de Registro de Signo Distintivo por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, lo que ratifica su importancia en la recuperación de los suelos y la economía de los agricultores de la región.
Lea también: Un joven de 20 años fue asesinado en Sonsón
Esta iniciativa, que se gestó desde la corporación en 2019 y que se produce en las composteras municipales, es una estrategia de economía circular que nace como respuesta a la necesidad de aprovechar adecuadamente los residuos orgánicos generados en los municipios del territorio, para transformarlos en abono orgánico mejorado.
Actualmente, las 26 administraciones municipales de la jurisdicción de Cornare se han vinculado a este programa y cuentan con plantas completamente dotadas para la producción de este abono, que posteriormente es comercializado con los agricultores a un costo más bajo que otros productos con características similares que se encuentran en el mercado.
La aplicación de abonos orgánicos tiene una gran importancia en la agricultura debido al aporte en el mejoramiento de las condiciones del suelo, y se convierte en una alternativa viable para mitigar el impacto negativo generado a partir del alza en los agroinsumos, lo cual se ve reflejado en los altos costos de la canasta familiar.
De esa manera, en 2021, de 174.165 toneladas de residuos que se generaron en la región Cornare, 95.790 correspondían a residuos orgánicos, de los cuales 18.320 toneladas fueron aprovechadas y transformadas en 9.160 toneladas de abono orgánico Mejoragro. Cada tonelada del abono fue comercializada a un valor promedio de $275.000, para un total de $2.475.000.000/año, un costo menor al de otros abonos similares del mercado.
Entérese: ¡Atención! Habrá cierre nocturno del Túnel de Oriente por labores de mantenimiento
“Cornare le apuesta a una gran meta para 2023: contar con la infraestructura necesaria para el aprovechamiento de 36.580 toneladas año de residuos orgánicos, lo que corresponde al 80 % de los residuos de este tipo que se generan en la zona urbana de los municipios de la región”, explicó el director general de Cornare, Javier Parra Bedoya.
El director también resaltó que este abono está certificado por el ICA en 15 de los 26 municipios de la región y que además contribuye a la reducción de los gases de efecto invernadero en 28.160 toneladas/año (estudio U de A).