En su edición de este lunes 29 de agosto, el periódico Portafolio publicó detalles sobre el proyecto de construcción de la doble calzada en la totalidad de la Autopista Medellín-Bogotá, específicamente sobre el tramo entre los municipios de Puerto Triunfo y El Santuario. Según el artículo, la propuesta que presentó el consorcio Desarrollo Vial del Oriente de Medellín S.A. (Devimed) para construir esos 120 kilómetros, reposa en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) desde principios de este mes.
El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, explicó a Portafolio que “hay un acuerdo con la concesionaria Devimed que le permite presentar una Asociación Público Privada de iniciativa privada (APP-IP) para la doble calzada entre Puerto Triunfo y El Santuario, y así completar la doble calzada que sale desde Medellín, está cerca de llegar a El Santuario e iría hasta Puerto Triunfo”,
Al parecer, Devimed propone una inversión de 1,4 billones de pesos y el proyecto no plantea la creación de peajes adicionales. Por el contrario, la propuesta incluiría más bien un incremento en los peajes existentes para la financiación de la obra que podría llegar a de ser de 2.000 pesos aproximadamente. Esto por cuanto el Gobierno Nacional no haría ningún aporte bajo esta modalidad de contratación.
Sin embargo, en entrevista con El Colombiano, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, explicó que “lo que ha hecho el Gobierno Nacional es renegociar todo el tema de los peajes y si es necesario hay que poner otro peaje para que determinados números de kilómetros que se avance, el que transite pague. Hay que ofrecer un producto que es más espacio de movilidad para obtener más recursos. Vamos a acostumbrarnos a una vía distinta, pero para vivir mejor hay que pagar. Los peajes significan una calidad vial importante”.
Si efectivamente el proyecto es aceptado, se esperaría que el contrato se adjudique en el primer trimestre del próximo año, teniendo en cuenta el interés del presidente Santos por sacar adelante este proyecto. De esta manera, el tiempo de recorrido con la doble calzada se reduciría en un 40 %. Actualmente un viaje en carro particular entre Medellín y Puerto Triunfo demora hasta cuatro horas, por ser una vía de alto tráfico de carros de carga pesada.
Según Portafolio, de acuerdo con las cifras que dio a conocer recientemente la ANI, Devimed recaudó más de 150.000 millones de pesos en el 2015, lo que representó un incremento de 13,45% en comparación con los ingresos que tuvo en el 2014 por este concepto. El consorcio Devimed está conformado por Mario Huertas (24,05%), Fiducolombia (24,05%), Pavimentar (11,79%), Procopal (12,27%), Equipos Universal (12,026%), Castro Tcherassi (12,026%), Wakenhut de Colombia (2,2%), Conconcreto (2,2%) y Cano Jiménez (1,59%).
MiOriente [email protected]