Desde principios del año 2020, cuando inició la actual administración, el alcalde Rodrigo Hernández Alzate ha tenido acercamientos con la Aerocivil y el Ministerio de Transporte, buscando que la inminente y necesaria construcción de la segunda pista del aeropuerto de Rionegro se haga de manera planificada, estructurada y, según ha expresado el mandatario, protegiendo los intereses de las familias propietarias en las veredas que se verán impactadas con el proyecto.
Lea también: El presidente Duque dio su palabra: se dejará estructurada la segunda pista del JMC
Justamente, en su reciente visita a Rionegro, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, dijo que “antes de que se termine su mandato dejará estructurado dicho proyecto”, al tiempo que le pidió a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, que “vaya pensando cómo dar ese paso”.
Le he dicho a Rodrigo, al alcalde, sobre esta propuesta tan importante, ver qué se puede hacer para que tengamos una segunda pista en el aeropuerto de Rionegro, que permita su expansión. Tenemos cuatro meses en el Gobierno, pero no vamos a descansar
declaró el primer mandatario de los colombianos.
Respecto a este tema, la Veeduría Vida JMC expresó preocupación por el megaproyecto:
Ninguna de las entidades oficiales se ha interesado por reivindicar los derechos de las comunidades directamente afectadas con el tema del megaproyecto de la segunda pista del Aeropuerto José María Córdova, dado que hoy la gente no puede modificar ni construir sus predios, pero sí deben pagar valorización
manifestó Gustavo García, vocero de la Veeduría Vida JMC.
Es noticia: Guardias evitan fuga en el centro de reclusión de Rionegro
Frente al tema, el alcalde Hernández Alzate dijo que “la segunda pista del Aeropuerto Internacional José María Córdova es urgente y necesaria, pero [deber ser] pensada como una estrategia de país: que sea un hub de conexiones y que sirva a toda Colombia”. A lo anterior añadió que, “como se ha hecho desde el principio, seguiremos velando para que la compra de los predios a las familias propietarias se haga a precios comerciales y para que además el proceso esté acompañado de un buen proceso social”.
En la actualidad se adelanta una mesa técnica con la Aerocivil, el Ministerio de Transporte, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Rionegro, Airplan y otras entidades, en aras de avanzar en este megaproyecto de país. Es importante resaltar que en esta mesa no se encuentra la Veeduría, cuyos miembros están a la espera de que se responda a su petición sobre la participación en este espacio.