Debido a que el consumo de pescado y comida de mar se puede incrementar durante la Semana Santa, autoridades hacen algunas recomendaciones a la población sobre las características que se deben tener en cuenta al momento de comprar estos alimentos.
Elección y compra del pescado
- Evite comprar los alimentos en la calle, principalmente el pescado y los mariscos, ya que no se garantizan las condiciones mínimas de conservación (higiene, protección, refrigeración o congelación).
- El pescado y los mariscos deben refrigerarse inmediatamente después de su captura y mantener la cadena de frío durante el transporte, la exhibición y la venta. Por esta razón deben ser los últimos productos de la compra y consumirse en el menor tiempo posible, o si no se van a consumir pronto, lo indicado es refrigerarlos o congelarlos en casa lo antes posible.
- Evite comprar alimentos que presenten escarcha o cristales de hielo en su superficie, ya que pueden haber estado almacenados por mucho tiempo o haber perdido cadena de frío.
- El pescado seco debe tener un color amarillo uniforme, sin manchas rojizas o verdosas ni olor a amoníaco, y debe estar envasado para evitar su contaminación.
- La carne interior y la superficie de los mariscos deben estar húmedas, suaves y ligeramente firmes, sin manchas negras ni sensación pegajosa al tacto, y su olor debe ser característico. El camarón debe mantener la cabeza y patas firmes al cuerpo, sin presentar anillos negros o grisáceos en la superficie del mismo.
- Productos de la pesca que tienen caparazón (como la langosta, la jaiba y el camarón) deben ser duros y flexibles al tacto. Las tenazas del cangrejo, la jaiba y la langosta deben regresar a su posición original al estirarlas. Las almejas deben tener la concha completa y bien cerrada.
Le puede interesar: El Oriente es la segunda subregión más competitiva del departamento: CCOA
El pescado y los mariscos son una importante fuente alimentaria de energía, proteínas y otros nutrientes esenciales que nos ayudan a tener un buen estado de salud, sin embargo, pueden descomponerse fácilmente o ser fuente de sustancias dañinas adquiridas en el medio que habitan
explicaron desde el Ministerio de Salud.
Características de los pescados frescos
¿Qué hacer en caso de intoxicación?
En caso de presentar síntomas de infección o intoxicación alimentaria, se deberá acudir de urgencia al servicio de salud y seguir las recomendaciones del personal médico. Si el caso se tipifica como brote de enfermedad transmitida por alimentos (dos o más personas presentan sintomatología similar después de ingerir alimentos y/o agua contaminados del mismo origen), los prestadores de servicios de salud y las autoridades sanitarias locales deberán dar cumplimiento al protocolo correspondiente establecido por el Instituto Nacional de Salud.
Siga leyendo: Ciclista de El Carmen terminó segundo en la general de la Vuelta a Formosa en Argentina