El jueves 24 de marzo, la Fundación Grupo Argos, Cementos Argos, Cornare y la Alcaldía de Sonsón entregaron la red de alcantarillado y un sistema de tratamiento de aguas residuales para beneficiar a 1.500 personas en el corregimiento Jerusalén del municipio de Sonsón.
Lea también: Polémica en colegio de Rionegro por comunicado con tinte político
El proyecto, que contó con una inversión de más de $2.930 millones, aportará directamente al mejoramiento de la calidad de vida de las familias de la zona.
Según informó Cornare, se construyeron 2,6 kilómetros de redes de alcantarillado que transportarán las aguas residuales hasta la planta de tratamiento, que fue diseñada para un caudal de aproximadamente 9 L/s, y se hizo la mejora y optimización de la conexión domiciliaria de 257 viviendas del área de influencia; también, la construcción de toda la cimentación de las cámaras que componen la planta de tratamiento de aguas residuales, que a su vez ya cuenta con su caseta de control de mando y operaciones.
De esa manera, la inversión en saneamiento hídrico también se verá reflejada en impactos positivos para la gran dinámica turística que se vive en esa zona de la subregión, debido a que con la recuperación de la calidad del agua de la quebrada Jerusalén se mejoran las condiciones del río Claro, en el cual finalmente descarga sus aguas esta fuente hídrica.
Entérese: Cuatro municipios del Oriente están en las rutas turísticas de Antioquia Experimental
Precisamente, Javier Parra Bedoya, director general de Cornare, señaló que “el corregimiento Jerusalén no contaba con un sistema de alcantarillado para el tratamiento adecuado de las aguas residuales generadas en sus viviendas; sus habitantes tenían instaladas tuberías domiciliarias que descargaban a la quebrada Jerusalén, sin ningún tipo de tratamiento. Con la ejecución de las obras se dejarán de verter contaminantes a la quebrada (17,5 Ton/año de DB05 y 17,5 Ton /año de SST) que deterioran su condición, y a su vez es una contribución a la calidad de vida de la población del corregimiento. Estamos muy contentos con el trabajo conjunto y el compromiso de la comunidad con los recursos naturales”.
Finalmente, con esta obra se buscó impulsar la economía y el desarrollo del territorio con la contratación directa de 54 personas e indirecta de 38, y la provisión de materiales con 20 proveedores locales.