Su mascota no tiene por qué sufrir en la cuarentena; siga este paso a paso

Una vez más el Ministerio de Salud y Protección Social recordó a los colombianos que las mascotas, especialmente perros y gatos, no son fuente de contagio del Covid-19, o por lo menos no hay pruebas científicas que demuestren lo contrario.

Lea también: 23 barrios estarán sin agua en Rionegro

La aclaración se da porque muchos ciudadanos han comenzado a maltratar o despreciar a sus mascotas, y otros animales de la calle, ya sea porque no quieren cuidarlas o porque consideran que son peligrosas en medio del Aislamiento Preventivo Obligatorio.

Otras noticias: ¡Atención! El gobierno analiza la posibilidad de aplazar el Día de la Madre

“No se dispone de evidencia científica suficiente para asegurar que el Covid-19 afecte a los animales, incluidos perros y gatos. Es decir, no son considerados como transmisores del virus a los humanos, pues el principal mecanismo de trasmisión es humano a humano”, dijo Adriana Estrada, subdirectora de Salud Ambiental de esta cartera.

Le puede interesar: Próximamente se podrá hacer actividad física individual al aire libre: Iván Duque

De este modo, con el fin de promover cuidados adecuados de higiene con las mascotas y mitigar el riesgo de llegada de Covid-19 a los hogares, usted debe adoptar las siguientes medidas:

  1. Mantenga restringido a su perro o gato en casa, es decir no permita que deambule libremente por espacio público.
  1. Saque su perro a paseos diarios entre 10 y 15 minutos máximo, recuerde que debe sacarlo con correa y bozal si se requiere. No lo suelte y evite que entre en contacto con otros perros. Es necesario que los propietarios mantengan el distanciamiento social mínimo de dos metros con otras personas.
  1. Recuerde que los perros y gatos deben ser vacunados a partir de los tres meses de edad y revacunados anualmente contra la rabia. Antes de sacar a su perro a caminar, verifique el certificado de vacunación.
  1. Cuando llegue a casa recuerde lavar las patas del perro con agua y jabón y secarlas con una toalla de papel desechable.
  1. Si usted u otra persona de su núcleo cercano presenta síntomas de Covid-19, debe mantenerse aislado de su perro o gato. Limite el contacto entre personas enfermas y animales (acariciar, dormir con ellos, tener contacto con sus secreciones, lamidos e incluso abstenerse de pasearlos). Si debe cuidarlos o estar cerca de ellos mientras usted está enfermo, use mascarilla facial, no la manipule y cámbiela con frecuencia depositándola en doble bolsa negra y disponiéndola en la caneca de residuos ordinarios. Recuerde que el tapabocas es de uso individual.
  1. Si su perro o gato hace sus necesidades fisiológicas en un área destinada al interior de la vivienda, incremente la limpieza y desinfección de dicha área; los utensilios de limpieza deben ser exclusivos para los animales de compañía. Si su perro debe salir, defina un adulto del núcleo familiar preferiblemente menor de 60 años, quien será el responsable de sacarlo. Recuerde siempre recoger los excrementos y disponerlos la caneca respectiva.
  1. Cubra, limpie y desinfecte con mayor frecuencia las cajas de arena para gatos; no olvide usar guantes y tapabocas para esta labor.
  1. El lavado de manos es fundamental antes y después de sacar a su perro a caminar, antes y después de tocar o jugar con sus animales de compañía, antes y después de alimentar o manipular alimentos para animales, antes y después de manipular elementos y equipos para animales (jaulas, tanques, juguetes, platos de comida, agua y el kit de aseo).
  1. Si su perro o gato desarrolla una enfermedad inusual y estaba cerca de una persona con infección confirmada por Covid-19, llame a su clínica veterinaria para recibir la orientación pertinente. Si el animal debe ser llevado, siga las recomendaciones de su médico veterinario.
  1. Si su perro o gato resulta enfermo, prevea una zona de aislamiento en su vivienda y siga las recomendaciones que el médico veterinario indique.
  1. No lleve su perro o gato a guarderías o a centros de estética de animales durante el tiempo que dure la medida de aislamiento en casa.
  1. Mantenga un kit de aseo exclusivo para su perro y gato. Debe incluir bolsas para la recolección de sus heces, agua con jabón (atomizador) y toallas desechables para limpiar y secar las partes expuestas a los sitios externos (extremidades) antes de ingresarlo a la vivienda. El kit debe ser guardado en un sitio seguro, retirado de alimentos, medicamentos y plaguicidas.
Comentarios