Libro recomendado: De animales a dioses (Yuval Noah Harai)

Por Yenverson Londoño, estudiante de Derecho de la Universidad de Antioquia

¿Seremos algo más allá de la ficción?

Hemos hecho de la ficción un producto “casi” palpable. Nos bastaría solo con ver nuestra fe en el dinero, la confianza en ciertas instituciones o nuestro amparo -por lo menos el de algunos afortunados- en promesas amorosas. Somos mas aquello que imaginamos ser, aunque no lo logremos, que el conjunto material -esta carnita y estos huesitos- que se sitúa en un medio natural cotidiano. Somos proyecciones, es esta una de las ideas del libro de Yuval Noah Harari De Animales a Dioses.

Algunas reseñas lo señalan como un libro provocador, un ensayo direccionado a crear controversia, un escrito que moverá fibras -individuales y colectivas-, y no se equivocan. En lo particular, se me antoja como un texto emancipador. No sé si llegue a convertirse en un clásico, “el tiempo lo dirá”. Pero lo cierto es que su lectura resulta imprescindible para todos aquellos que no nos hemos cultivado en el campo del saber científico propiamente dicho y necesitamos, muy a menudo, la ayuda de divulgadores científicos que descubran, o por lo menos se acerquen, a la alquimia necesaria para escribir un texto que resulte ameno de leer y que a su vez guarde la rigurosidad en las fuentes.

En un mundo en el que vemos cada vez menos, y no precisamente por la escasez de la información, sino por su exceso, algunos libros se convierten en herramientas, en lentes que agudizan nuestra visión, no para asumir formas dogmáticas de comprender el mundo sino para encausarnos de una forma mas o menos ordenada a la hora de palpar con infinita curiosidad esa bastedad que llamamos existencia.

Sobre el autor: nacido en 1976, es profesor de Historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Se especializó en Historia medieval e Historia Militar, pero, tras doctorarse por la Universidad de Oxford, pasó al campo más amplio de la historia del mundo y los procesos machohistóricos. Sus libros incluyen Special Operations in the Age of Chivalry, 1100-1550, The Ultimate Experience: Battlefield Revelations and the Making of Modern War Culture, 1450-2000, The Concept of “Decisive Battles” in World History y Armchairs, Coffee and Authority: Eye-witness-ses and Flesh-witnesses Speak about War, 1100-2000.

______________

Puedes adquirir este libro en la Librería El Licenciado, Km 8.5 vía Rionegro-Llanogrande, Centro Comercial El Complex, local 26. Cel: 322 717 83 66. Instagram: @licenciado_libros

Comentarios