Caminar por ‘La Concha’ es volver a los tiempos de Córdova

Archivo personal: Carlos Andrés Zuluaga

Concepción, ahora considerado como un municipio Patrimonio Cultural de la Nación del Oriente Antioqueño, fue habitado en sus inicios por aborígenes Tahamíes y Caribes. Una tierra que vio crecer al ilustre, prócer y libertador José María Córdova, hijo de estas montañas que aún conservan la esencia de este hombre. Las mismas tierras que aún se consideran con espíritu libertador.

Archivo personal: Carlos Andrés Zuluaga
“Si es imposible vencer, no es imposible morir” una frase célebre dicha por el prócer y libertador José María Córdova, oriundo de Concepción, quien ahora ocupa un espacio importante en el parque principal del municipio, y no sólo eso, también es aclamado por sus habitantes, quienes lo consideran como el único libertador de la Gran Colombia. Archivo personal: Carlos Andrés Zuluaga.
Archivo personal: Carlos Andrés Zuluaga
A galope, todos los domingos, como es costumbre llegan los campesinos de las veredas cercanas a Concepción, redoblando con herraduras por las calles principales del municipio. Archivo personal: Carlos Andrés Zuluaga.
Archivo personal: Carlos Andrés Zuluaga
Concepción aún conserva sus calles angostas y curvas, que fueron planeadas para que se dirigieran a la plaza donde está ubicada la estatua del general José María Córdova, prócer de la Libertad Independista. Archivo personal: Carlos Andrés Zuluaga.
Archivo personal: Carlos Andrés Zuluaga
Concepción fue declarado en 1999 como un municipio Patrimonio Cultural de la Nación, por sus calles empedradas y su estado de conservación de belleza en sus casas. Archivo personal: Carlos Andrés Zuluaga.

 

Archivo personal: Carlos Andrés Zuluaga
Caminar de manera curva, es una de las costumbres que en Concepción se conservan. Encontrar calles solitarias y zócalos coloridos, son un contraste particular de este municipio. Archivo personal: Carlos Andrés Zuluaga.
Comentarios