Acompañe el Fin de Año con estas preparaciones de un santuariano

“Pipe” Zuluaga es un chef empírico, proveniente de El Santuario, que a sus 40 decidió dejar a un lado su trabajo de toda la vida, para dedicarse a su verdadera pasión: la cocina. Viajó a los Estados Unidos, primero a Nueva York y luego a Miami, residencia actual donde ha cosechado sus mayores logros en cuanto a cocina.

Lea: “Pipe Zuluaga”, el santuariano que rescata los sabores colombianos en Estados Unidos

Actualmente es el chef del restaurante Ocio, en Miami, donde crea platos bajo el concepto de nueva cocina colombiana. Además, su conocimiento ha sido tan bien recibido en el país del norte del continente, que cada viernes comparte recetas con Hernán Orjuela y Catalina Robayo, en el programa Trendiando, emitido por “RCN, Nuestra Tele Internacional”. Su talento lo ha llevado a participar además en la radio y la prensa latina en Estados Unidos compartiendo sus preparaciones.

El mejor homenaje que “Pipe” le hace a su patria es llevar al paladar de sus comensales los sabores autóctonos del país mediante deliciosas preparaciones. Tal es su interés en posicionar la cocina ancestral colombiana, que junto a ProColombia trabaja en el Festival de la Tilapia Roja, con la intención de llevarlo por todos los EE.UU., promocionando la tilapia roja, la uchuva y el aguacate has.

En este orden de ideas, este santuariano comparte tres preparaciones fáciles para cerrar el año, con productos típicos de nuestro país.

Guacamole hass:

5 aguacates hass

1 cebolla blanca finamente picada

1 manojo de cilantro finamente picado

1/2 pimentón y un ají rojo finamente picados

3 limones

Sal

Procedimiento:

Macerar los aguacates con un tenedor, poner la sal y exprimir los limones, luego mezclar todo y a disfrutar de un guacamole para el asado de fin de año.

Ceviche de tilapia roja (para 8 personas)

2 libras de filete de tilapia roja

1 cebolla roja en julianas

1 manojo de cilantro picado

4 limones

1 tarro pequeño de maíz tierno

1 aguacate picado en cubos pequeños

Sal/pimienta

Procedimiento:

Picar en cubos de 1 centímetro los filetes de tilapia, sazonar con la sal y revolver. Exprimir los limones y reservar por 10 minutos para que cocinen con el limón y la sal. Cuando esté cocinado poner el resto de los ingredientes y revolver.

Servir en copa de vino y acompañar con patacones o moneditas de plátano verde. Esta preparación es especial para el primero de enero, mientras pasa la resaca.

Mimosa de uchuva:

2 libras de uchuva

2 botellas de champaña

Procedimiento:

Cocinar la uchuva en agua hasta que esté blanda, licuar y colar hasta sacar todo el sumo de la fruta. Luego, el sumo de la uchuva cocinarlo con un 50% de azúcar hasta obtener un almíbar. Una vez listo dejar enfriar.

Para servir, en copas de champaña poner en el fondo el almíbar de uchuva y el restante en champaña fría, revolver con un mezclador y decorar el borde de la copa con una uchuva con caperuza y disfrutar como cóctel de “desenguayabe”, acompañando el ceviche.

¡Feliz año!

Comentarios