Inclusión laboral

Claudia Elena Arteaga. Educadora Especial, Especialista en Trabajo Social Familiar.

Un tema desprevenido para la sociedad y el Estado. Las personas con discapacidad no encuentran muchas herramientas para poder desenvolverse de una manera independiente y autónoma en nuestra sociedad.

Comencemos entonces por entender lo que es discapacidad, muchos lo asocian a la falta de… concepto bastante debatido desde la ciencia de la medicina pero hoy no quiero referirme a la discapacidad desde el concepto clínico quiero hacer un acercamiento al tema desde una mirada humanista donde todos tenemos el derecho a participar de una manera activa y productiva en la sociedad, a tener un Proyecto de vida el cual  lleve a encontrar oportunidades  de incursionar en el mundo laboral, siendo así me pregunto qué hacen los gobernantes como parte de un Estado? ¿Usted como ciudadano de su país que aporte realiza a este tema de discapacidad Es nuestro país realmente incluyente? ¿Las empresas tanto del sector público como privado están siendo realmente incluyentes?

No desconozco que nuestro Estado tiene política pública sobre discapacidad, tal es el caso en la ley  estatutaria 1618 del 2013, se establecen todas las disposiciones que garantizan el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en Colombia, siendo su objeto garantizar y asegurar inclusión real y efectiva en el ámbito laboral, mediante el acogimiento de medidas inclusivas, acciones afirmativas y ajustes razonables que elimina cualquier discriminación laboral por motivo de discapacidad.

Este artículo que hoy escribo tiene la intencionalidad de reflexionar en torno a tan valioso tema de la discapacidad a darle el valor, y la seriedad que se merece.

Las personas en situación de discapacidad son seres humanos que cuentan con las habilidades para desempeñarse y ser brillantes en el mundo laboral. No seamos barreras para ellos, hagamos parte de la diversidad proporcionándoles oportunidades.

____________

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad de sus autores y no reflejan los puntos de vista de mioriente.com

Comentarios