240 colombianos están varados en Australia

Son cerca de 240 colombianos que están en estado de zozobra en el país de los canguros, debido a que no tienen vuelos disponibles para regresar a su tierra. La situación económica para ellos cada vez es más complicada y no han encontrado eco ni en la Embajada de Colombia en Australia, ni en el gobierno de ese país.

Carolina Tafur es una joven bogotana que viajó a Melbourne, Australia, para estudiar Inglés. “Ya terminé mi curso, había renunciado a mi trabajo y tenía tiquetes para volar el primero de abril”, dice a MiOriente la estudiante internacional, quien empezó a liderar una red de connacionales en ese país para solicitar un vuelo humanitario urgente.

Debido a que el gobierno australiano no les ha ofrecido facilidades para su permanencia con permisos mínimos de trabajo para subsistir mientras permanecen cerrados los aeropuertos de Colombia, la situación cada día se pone más tensa, tanto en lo económico como en lo emocional.

“En este momento estoy desempleado, no he podido conseguir los tiquetes para regresar y la incertidumbre es por los permisos laborales”, relató a MiOriente Santiago Giraldo, rionegrero que estuvo estudiando Inglés y no ve la hora de regresar. Debido a que sus permisos laborales expirarán en los próximos días, el joven no sabe cómo mantenerse económicamente mientras reabren los aeropuertos en Colombia.

Carolina Tafur, quien lidera a este grupo de personas y que ha caracterizado en cuatro grupos, dice que “recibí algunas llamadas de la cancillería, pero no nos definen absolutamente nada”, mientras ruega que el gobierno nacional, migración y la cancillería les puedan dar una pronta respuesta.

El grupo de varados está distribuido en cuatro grupos. En su mayoría, hay estudiantes cuyas visas y seguros médicos están a punto de vencer, lo que les prohíbe trabajar. Un segundo grupo son turistas, compuesto por adultos mayores; hay un grupo de estudiantes a los que las visas se les vencerán entre abril y mayo, quienes entrarían a la misma situación del primer grupo; y, un grupo de personas que no tienen problemas con las visas, pero que necesitan viajar.

Soluciones made in Australia:

El gobierno australiano ha ofrecido la renovación de visas como una medida temporal para que los estudiantes puedan tener de nuevo este documento en calidad de estudiantes (cercana a los 5 millones de pesos y que les permitiría trabajar 20 horas a la semana) o una visa de turista (cercana a los 3 millones de pesos sin permisos para trabajar).

Algunas organizaciones no gubernamentales han estado en contacto con el grupo de colombianos varados y adelantan gestiones, especialmente, en temas de alimentación.

Comentarios